BOLETIN # 45 MÉXICO HARA COMENTARIOS A EU SOBRE IMPACTO ECONOMICO

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Como parte de la colaboración establecida entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la instrumentación de la Ley contra el Bioterrorismo de Estados Unidos se informa que la Administración de Fármacos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) reabrió el periodo de comentarios en torno al Registro de establecimientos y el Aviso previo de importación bajo la Ley contra el Bioterrorismo de EE.UU. Este periodo concluye el 14 de mayo del presente año. Como se recordará, la Ley contra el Bioterrorismo en Estados Unidos, en vigor desde el 12 de diciembre de 2003, exige a los exportadores que se registren en el padrón de exportadores de FDA y cumplan con el aviso previo al envío de mercancías a este país. Con respecto al registro de establecimientos, la FDA solicita comentarios del gobierno y de los exportadores mexicanos sobre el impacto económico de esta medida para los particulares afectados por la Ley contra el Bioterrorismo en Estados Unidos. En específico, ha pedido comentarios sobre los siguientes temas: 1) FDA busca estimar el costo adicional para el exportador que deriva de la Ley contra el Bioterrorismo, por lo que pide que las empresas envíen información relativa al costo por contratar agentes de EE.UU. para llevar a cabo el registro de las instalaciones ante la FDA, así como para hacer frente cualquier problema que pudiera tener el embarque en la frontera. Cabe mencionar, que el uso de agentes en EE.UU. no es obligatorio. Para este fin, la FDA busca información que le permita estimar: a) Los costos adicionales para una empresa extranjera al contratar un agente en EE.UU. b) El número de establecimientos extranjeros que han dejado de exportar a EE.UU. debido a que han decidido no contratar un agente en EE.UU. para propósitos de registro. 2) Los efectos sobre las pequeñas empresas, en caso de existir, si algunos establecimientos extranjeros dejaron de exportar a EE.UU. debido a la utilización del agente en EE.UU. para el registro. Específicamente la FDA busca información que le permita estimar: a) El número de pequeñas empresas que han sido afectadas negativamente por comerciar con socios que han dejado de exportar a EE.UU. debido al requerimiento del agente en EE.UU. para el registro del establecimiento extranjero. b) Los costos incurridos por esas pequeñas empresas debido a la pérdida de esos socios comerciales. Con respecto al aviso previo de importación, la FDA y la Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (Bureau of Customs and Border Protection, CBP) solicitan comentarios al gobierno y a los exportadores mexicanos sobre las alternativas para hacer compatible la Ley contra el Bioterrorismo en Estados Unidos con los programas de cruce expedito de fronteras (como son C-TPAT y FAST). En específico, buscan comentarios del gobierno y de los exportadores mexicanos que les permitan evaluar: 1) Si los productos alimenticios sujetos al aviso previo de importación de la FDA, deben ser elegibles para el proceso expedito completo y para los beneficios de transmisión de información permitidos en el C-TPAT y el FAST. De ser así, øcómo debe ser realizado? 2) Si el tiempo para someter el aviso previo para alimentos llegando por la vía terrestre es reducido a una hora consistente con el tiempo en las reglas de información electrónica avanzada, øse necesitaría un tiempo más corto para los miembros de FAST?. 3) Si deben los procesos de verificación y seguridad en C-TPAT ser modificados en cualquier manera para encargarse de embarques de alimentos para humanos y animales regulados por la FDA. De ser así, øcómo? Es importante señalar, que el Gobierno Federal a través del Grupo de Alto Nivel, emitirá comentarios en los temas solicitados por la FDA, y exhorta a que los interesados hagan lo mismo. Con esta acción, el Gobierno Federal garantiza un comercio bilateral fluido, con el menor impacto sobre los exportadores mexicanos, en el marco del fuerte incremento de medidas de seguridad por parte de los Estados Unidos de América. FDA señala que los comentarios se pueden enviar por escrito o por correo electrónico, a la siguiente dirección: Division of Dockets Management (HFA-305) Food and Drug Administration 5630 Fishers Lane, rm. 1061 Rockville, MD 20852http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi

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