FOMENTA SECRETARIA DE ECONOMIA MERCADO INTERNO A TRAVÉS DE CAMPAÑAS

AddThis Social Bookmark Button
Con el objetivo de fomentar el consumo de los productos, servicios y comercio de la región de La Laguna, en Coahuila y Durango, y de la región del Soconusco en Chiapas, la Secretaría de Economía en ambas entidades ha desarrollado las campañas “Fíjate en La Laguna” y “Fíjate en el Soconusco”. Ambos programas han sido diseñados a partir de la campaña “Fíjate en México”, que promueve la Secretaría de Economía a nivel federal, y que tiene como objetivo detonar el fortalecimiento del mercado interno, generar y mantener empleos e impulsar la competitividad de las empresas. Para ello, Fíjate en La Laguna y Fíjate en el Soconusco plantean crear sinergia entre el sector público y el privado para sensibilizar a los habitantes de esas regiones sobre la importancia de consumir lo hecho en casa. Además, se pretende establecer enlaces y vínculos comerciales entre los productores y consumidores de la región; mejorar el conocimiento de los productos y servicios regionales; posicionar en el mercado los productos y servicios de la región y fortalecer las áreas de oportunidad entre el sector empresarial y el gobierno para detonar proyectos productivos. En el caso de Fíjate en la Laguna, el programa fue ideado y encabezado por la subdelegación de la SE en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, visualizándose en tres etapas: Posicionamiento de la campaña (compra lo regional y apoya el empleo), de conocimiento de las marcas laguneras y de enlaces comerciales y vinculación (comprar privilegiando lo lagunero), contando hasta este momento con el apoyo de 12 Cámaras, 3 organismos y 3 cúpulas empresariales. Se ha logrado que 220 empresas se hayan sumado directamente en la difusión de esta campaña. Fíjate en La Laguna funciona bajo el esquema de Asociación Civil Fíjate en la Laguna, lo que permite darle seguimiento al trabajo conjunto entre los actores involucrados, sumar propuestas y garantizar la continuidad del proyecto y su transparencia. Como parte de esta campaña se realizó una Feria de Empresas Laguneras, en la que participaron más de 100 empresas de los municipios de Gómez Palacio y Torreón, y actualmente se está en la planeación del Segundo Encuentro Industrial Fíjate en La Laguna y la Expo Laguna. Por su parte, Fíjate en el Soconusco –que nace de la experiencia de Fíjate en La Laguna- pretende convertirse en el vínculo de intercambio empresarial e industrial entre dicha región y los países de Centro y Sudamérica derivado del intercambio de inquietudes entre los empresarios de la región y la subdelegación de la SE en Tapachula, quienes impulsaron la idea de que los tres niveles de gobierno del estado y los empresarios chiapanecos pudieran trabajar en conjunto para posicionar los productos y servicios de la región y, al igual que Fíjate en La Laguna, trabajar bajo el esquema de una asociación civil para darle impulso y continuidad al proyecto. Dicho programa, que fue recientemente lanzado y que también cuenta con el apoyo de empresas privadas, organismos empresariales y el gobierno de Chiapas, impulsará la comercialización e industrialización de productos como el café, miel, flores, frutas y legumbres fabricados en la región para comercializarse tanto a nivel local como internacional. -0-0-0-0-

Archivo de prensa

Powered by mod LCA