FIRMAN PROFECO, COFEMER Y CFC CONVENIOS EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOR

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FIRMAN PROFECO, COFEMER Y CFC CONVENIOS EN BENEFICIO DEL CONSUMIDOR Con la finalidad de contribuir a mejorar el bienestar económico y social de los consumidores, y evitar que la regulación excesiva entorpezca la operación de las empresas, los titulares de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), firmaron tres convenios de colaboración administrativa, en presencia de Fernando Canales Clariond, secretario de Economía. Los tres convenios tienen como común denominador el establecimiento de mecanismos y bases de colaboración, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. El convenio firmado entre la CFC y Profeco tiene la finalidad de propiciar mejores condiciones en las relaciones de consumo y evitar prácticas monopólicas. Además, Profeco firmó otro acuerdo con Cofemer donde se establece los mecanismos para evitar una regulación excesiva que entorpezca la operación de los mercados. El último acuerdo suscrito lo realizó la CFC y Cofemer para la promoción de los principios de competencia y eficiencia económica en las regulaciones, disposiciones normativas y actos administrativos del Gobierno Federal. Respecto de la suscripción de los acuerdos, Carlos García Fernández, titular de Cofemer, mencionó que las tres instituciones confirman la voluntad de trabajar juntas con un objetivo: “contribuir a formar un frente común en favor de los consumidores y la competitividad”, que integrará los principios de la competencia y la protección de los derechos e intereses de los consumidores, en la construcción de un marco regulatorio eficiente que estimule la actividad económica y la creación de empleos. Por su parte, Carlos Arce Macías, titular de Profeco, resaltó, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor por celebrarse el próximo 15 de marzo, que los convenios representan una acción concreta que promoverá la equidad y seguridad en las relaciones de consumo, así como la competitividad de los mercados. Arce Macías anunció que los convenios de colaboración otorgarán mejores herramientas para defender los derechos e intereses de los consumidores, toda vez que en un entorno económico cambiante se necesitan mecanismos eficaces que procuren la disminución de las fallas del mercado. El titular de Profeco mencionó que mientras no exista equidad en la información a consumidores y proveedores, se fomentarán las prácticas comerciales fraudulentas o engañosas. En tanto que Eduardo Pérez Motta, Presidente de la CFC, señaló que la firma de estos convenios de colaboración crearán sinergias entre las políticas de protección al consumidor, mejora regulatoria y competencia económica; todas orientadas en última instancia a beneficiar a los consumidores, al generar mayor diversidad y calidad de productos a menor precio. Pérez Motta resaltó que con la firma de estos convenios, se establece una “triple alianza”, CFC-Cofemer-Profeco, a favor de los consumidores y la competitividad empresarial, misma que coadyuvará a la creación de una política de Estado indispensable para la libre concurrencia en los mercados nacionales. Los tres convenios tienen como común denominador el establecimiento de mecanismos y bases de colaboración, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para la correcta aplicación de los principios de mejora regulatoria, protección al consumidor y competencia en el diseño de políticas públicas. Todo ello encaminado a propiciar mejores condiciones en las relaciones de consumo, otorgando mayor protección a los consumidores. En el caso de los convenios Profeco-Cofemer y CFC-Cofemer, se establecerá un sistema de alerta temprana para que estas instituciones opinen respecto de aquellas propuestas regulatorias emitidas por el Gobierno Federal que pudieran afectar la protección al consumidor y competencia económica. Por tal razón, estas instituciones formularán, de manera conjunta, planes de trabajo derivados de este convenio. En lo referente al convenio Profeco-CFC, éste fortalece las investigaciones de la CFC sobre conductas anticompetitivas, al promover el intercambio de información recopilada por Profeco en estudios sobre consumo y precios. Asimismo para Profeco será oportuno contar con información relevante sobre las prácticas monopólicas que atropellan los derechos de los consumidores. Por consiguiente, Profeco estará en la posibilidad de prevenir al consumidor sobre los peligros a los que está expuesto en los mercados anticompetitivos. oooOOOooo

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