DECLARACIÓN DE PRENSA DE LOS MINISTROS DEL G-20 EN DALIAN, CHINA

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DECLARACIÓN DE PRENSA DE LOS MINISTROS DEL G-20 EN DALIAN, CHINA 1.- La agricultura está en el centro de la Ronda Doha, como el área con las mayores distorsiones sostenidas por los países desarrollados, y donde los países en vía de desarrollo disfrutan de importantes ventajas comparativas, lograr resultados significativos en este campo es esencial para que el desarrollo de la Ronda Doha concluya con éxito hacia 2006. 2.- El G-20 está preparado para trabajar con el fin de asegurar resultados positivos en julio. El grupo ha presentado propuestas concretas en torno a los tres pilares de las negociaciones agrícolas. El G-20 espera respuestas de los principales actores, que deben aún mostrar su voluntad política para poder hacer realidad sus compromisos en sintonía con la ambición expresada en el Mandato de Doha. Independientemente del acuerdo que podamos alcanzar en julio, esto debería ser el producto de una aproximación de abajo hacia arriba para asegurar un resultado legítimo en estas negociaciones para beneficio del conjunto de los Socios. 3.- Los contenidos acordados en julio deben ser balanceados, y para el caso de la agricultura, también deben lograrse dichos acuerdos entre los pilares y dentro de ellos. Los aspectos centrales de dichos pilares son los siguientes: • Apoyo doméstico: una estructura consensuada para llevar a cabo reducciones en los subsidios totales y en la Medida Global de Ayuda Financiera Consolidada (MGA) derivaría en reducciones sustanciales de las distorsiones comerciales producida por los subsidios. Nuevas disposiciones sobre la Caja Azul y la Caja Verde asegurarán que la Caja Azul provoque una distorsión comercial menor que con la MGA y que las correspondientes a la Caja Verde permanezcan prácticamente sin distorsión alguna de producción o comercialización. El G-20 también reafirma que los países en vía de desarrollo sin MGA no deberían ser sujetos a ningún recorte en el apoyo proveniente de minimis. • Competencia en exportación: un compromiso inmediato para detener cualquier subsidio a la exportación es la manera de dar vida al espíritu Marco del mes de julio. Más aun, cualquier subsidio a la exportación debería ser eliminado en un período no mayor a cinco años. • Acceso a mercados: el acuerdo en la naturaleza de la fórmula es el elemento central de la estructura en este pilar. Los miembros del G-20 creen que una fórmula de reducción arancelaria lineal entre bandas es la mejor alternativa para avanzar las negociaciones. 4.- El tratamiento especial y diferencial para países en vía de desarrollo constituye una parte integral de todos los elementos de la negociación. El G-20 también determinó hacer operacionales las provisiones en el Marco sobre el tratamiento especial y diferenciado para países en vía de desarrollo para así procurar la seguridad de alimentos, el desarrollo rural y las preocupaciones sobre los medios de subsistencia de millones de personas. 5.- El G-20 también cree que las preocupaciones de los países productores de algodón sobre comercio y desarrollo deberían recibir atención expedita. 6.- El G-20 reafirma su compromiso de avanzar en las negociaciones agrícolas para nivelar el contexto a través de la eliminación de subsidios y abriendo mercados en países desarrollados. Estas medidas ayudarán a países en vía de desarrollo a combatir la pobreza y la desigualdad y aumentarán su grado de integración en la economía internacional. Glosario: Caja Azul: Cualquier apoyo doméstico que busque influir en los niveles de producción. En la actualidad no hay límites establecidos por la OMC en este tipo de apoyos. La Caja Azul fue resultado de un compromiso político para evitar que las negociaciones en el sector agrícola se estancaran durante la Ronda de Uruguay. Caja Verde: Categoría de los subsidios permitidos por el Acuerdo Agrícola de la OMC. Contempla únicamente ayudas internas no dirigidas a productores o control de precios, subsidios para la protección ambiental y desarrollo regional. De minimis: Se refiere a otras formas de ayuda que representan una pequeña proporción del valor total del producto o de los productos que reciben ayuda (5% o menos en el caso de los países desarrollados y 10% o menos en el caso de los países en desarrollo). www.economía.gob.mx

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