BOLETÕN DE PRENSA # 8

AddThis Social Bookmark Button
La cuarta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo en la Ciudad de México en las oficinas de la Secretaría de Economía.

El Acuerdo de Asociación Económica con Japón permitirá obtener mayores beneficios de nuestra relación económica bilateral y contribuirá al crecimiento y desarrollo de ambos países.

Exportaciones a Japón por 1.8 mil millones de dólares e importaciones por 3.7 mil millones de dólares en 2002.

En el marco de este encuentro se continuarán las discusiones en torno a los elementos del tratado de libre comercio y las medidas de cooperación económica que comprende el acuerdo. Expertos de ambos países se reunirán para intercambiar posturas en materia de comercio de bienes, incluyendo acceso a mercados de productos industriales y agrícolas, reglas de origen y procedimientos aduaneros; salvaguardas, antidumping y cuotas compensatorias; compras del sector público; servicios y movilidad de personas de negocios; inversión y solución de controversias.

Asimismo, se abordarán aspectos específicos relativos a cooperación bilateral orientada a fortalecer las relaciones económicas en el marco de este acuerdo.

Entre estos temas se encuentran educación/desarrollo de recursos humanos y capacitación laboral, pequeñas y medianas empresas e industria de soporte; ciencia y tecnología; promoción del comercio y la inversión; agricultura y pesca, así como medio ambiente.

Como ha sido el caso desde el inicio de las negociaciones de este acuerdo, los representantes de algunos sectores productivos de nuestro país estarán presentes en lo que se conoce como “cuarto de junto” a través de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).

Además de inversión productiva que generará empleos, México obtendrá con este Acuerdo de Asociación Económica tasas preferenciales para vender sus productos agrícolas y manufacturados en el mercado japonés. De igual manera, nuestro país se beneficiará del fortalecimiento de la cooperación bilateral orientada, principalmente, al desarrollo y promoción de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Para Japón el acuerdo con México representa una oportunidad debido tanto al tamaño de nuestro mercado interno como a la extensa red de tratados de libre comercio que nos sitúa como una plataforma de exportación, al contar con acceso preferencial a los mercados de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

En 2002 nuestras exportaciones a Japón alcanzaron $1.8 mil millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de dicho país ascendieron a $3.7 mil millones de dólares.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA