ELIMINA ECONOMÍA PERMISOS PREVIOS PARA IMPORTAR O EXPORTAR ALGUNAS MERCANCIAS

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ELIMINA ECONOMÍA PERMISOS PREVIOS PARA IMPORTAR O EXPORTAR ALGUNAS MERCANCIAS La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación esta sujeta al requisito de permiso previo por parte de la Secretaria de Economía”, el cual contiene las listas de mercancías cuya importación o exportación requiere de permiso previo expedido por la SE. La publicación del acuerdo se debe a que el intercambio comercial exige a los países intensificar y acelerar sus procesos de actualización en materia de regulación comercial, como es la identificación de mercancías sujetas al cumplimiento de regulaciones no arancelarias, evitando interpretaciones equívocas a los operadores del comercio internacional. Por ello se elimina el requisito de permiso previo de importación a 106 fracciones arancelarias y 7 de exportación, y se aclara que el permiso de importación únicamente se requiere en el caso de las importaciones definitivas, además de otras reformas para mejorar la operación del esquema de los permisos previos. En el acuerdo se elimina el mecanismo de aviso automático de importación a 95 fracciones arancelarias Para la exención del permiso previo de importación o exportación, en el caso de las 113 fracciones arancelarias, se tomó en cuenta: 1. La existencia de doble regulación por parte de la Secretaría de Economía y de otra, u otras, dependencias. Las mercancías beneficiadas bajo este supuesto son psicotrópicos, armas y grasa de tortugas, las cuales están clasificadas en 39 fracciones arancelarias. La Secretaría de Economía retira las regulaciones que tenía sobre las mercancías señaladas para que solamente se tenga que cumplir con las regulaciones que imponen otras dependencias. 2. La obsolescencia del permiso, ya que su aplicación no responde ya al objeto para el que fue creado, como regular y controlar recursos naturales no renovables; productos usados provenientes de otros países; productos señalados en tratados o convenios internacionales de los que México forma parte; productos restringidos por disposición constitucional, y productos importados que pueden afectar a la industria nacional. Fueron liberadas 74 fracciones arancelarias en las que se clasifican, entre otras: neumáticos, monedas sin curso legal, oro, agropecuarios, tractores y rines. La eliminación del aviso automático de importación se debe a su inoperancia y a que ha cumplido con el objetivo de reducir la subfacturación en la importación de mercancías. El número de solicitudes para las fracciones arancelarias controladas se ha reducido sustancialmente (tan sólo en el presente año se han presentado 30 solicitudes) y el esquema ha sido superado por otros de monitoreo electrónico de mercancías, como es el caso de Valunet de Aduanas. Entre los sectores y mercancías beneficiadas por este supuesto se encuentran el agropecuario, químico, cerámica, caucho, vidrio, siderúrgico, grasas y aceites, atunes, textil, confección, calzado, madera, artículos de cocina, cerraduras, juguetes y bicicletas y árboles artificiales, los cuales están comprendidos en 99 fracciones. De las fracciones sujetas al permiso previo, 192 están relacionadas con mercancía para importación y 19 para mercancías de exportación. Entre los primeros se encuentran petrolíferos de importación (14 fracciones); neumáticos usados (2 fracciones), ropa usada (1 fracción), fructosa (6 fracciones), vehículos usados (49 fracciones), ensamble de automóviles y camiones (2 fracciones), equipo anticontaminante (1 fracción), equipo de investigación (1 fracción), PROSEC (Regla 8ª, 26 fracciones) y agropecuarios comprendidos en los Acuerdos de Complementación Económica (40 fracciones), el TLC con Chile (8 fracciones) y el TLC con Uruguay (29 fracciones). Las mercancías para la exportación sujetas al permiso previo se encuentra los petrolíferos (17 fracciones) y sujeto al aviso automático de exportación previo está el tomate (2 fracciones). Otras mejoras previstas en materia de desregulación y simplificación en el acuerdo consisten en la eliminación del requisito para los regímenes aduaneros de depósito fiscal y de importación temporal para simplificar la operación aduanera. Con esta revisión a las regulaciones y restricciones se simplifica la regulación de las actividades comerciales, se reducen los costos en los que incurren los particulares para poder cumplir con la normatividad, se modernizan y agilizan los trámites, y se imprime certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de comercio exterior. De manera paralela, con este acuerdo se avanza en las Acciones Concretas de Mejora Regulatoria 2005-2006 puestas en marcha por el gobierno federal, entre las que se contempla la actualización de barreras no arancelarias y el análisis de la mejora regulatoria en temas relacionados con el comercio exterior. www.economia.gob.mx

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