PRIORITARIO PROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES, SOSTIENE GARCÍA DE ALBA

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PRIORITARIO PROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES, SOSTIENE GARCÍA DE ALBA • El titular de Economía clausuró la Segunda Reunión Anual de Jefes de Servicio y Consumo de la Profeco La protección del poder adquisitivo del consumidor debe ser una prioridad para impulsar un libre comercio equitativo y justo, y, al mismo tiempo, una palanca de desarrollo económico para las familias más pobres, afirmó el secretario de Economía, Sergio García de Alba, al clausurar los trabajos de la Segunda Reunión Anual de Jefes de Servicio y Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Acompañado del titular de la Profeco, Carlos Arce Macías, y ante representantes de las 52 delegaciones de este organismo, García de Alba sostuvo que ante el rápido proceso de globalización y el uso de nuevas tecnologías de comunicación, existen coincidencias entre las naciones para fortalecer esquemas de cooperación que garanticen los derechos de los consumidores, ya que de ello depende no solamente la credibilidad de los mercados, sino la eficacia en el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables. Durante la entrega de reconocimientos a los participantes del Primer Seminario Visión Práctica de las Relaciones de Consumo, el titular de Economía exhortó a quienes trabajan en la Profeco a seguir fortaleciendo los mecanismos de protección al consumidor, porque en cada servicio o producto que se solicita va el esfuerzo y salario de personas que buscan cuidar al máximo su poder adquisitivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas. “Ustedes realizan un trabajo valioso y más porque atienden a personas que todavía se encuentran en condiciones de pobreza, ustedes protegen el poder adquisitivo y el desarrollo de un sector importante de la población, y en eso su labor es de suma importancia”, enfatizó el funcionario. Detalló que los sectores claves donde se ven violentados los derechos de los consumidores se ubican en sectores plenamente identificados, como son: los energéticos (gas LP, gasolina); telecomunicaciones; servicios inmobiliarios, y modalidades del comercio electrónico (Internet). El titular de Economía explicó que las tecnologías de comunicación van penetrando en los hábitos de consumo de la población y así se ofrecen productos desde la más pequeña de las empresas, ubicada en el lugar más remoto del planeta, lo cual democratiza el acceso a los mercados de las pequeñas empresas, pero al mismo tiempo plantea el problema de falta de credibilidad en este tipo de comercio. García de Alba señaló que de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Mexicana de Internet, los artículos que más se compran a través del Internet son: electrodomésticos, productos electrónicos, sofware, libros y CD de música. El 45 por ciento de las compras por Internet son pagadas con tarjeta de crédito; 36 por ciento de usuarios de Internet gasta entre 400 y mil pesos por cada compra; 23 por ciento de mil a tres mil pesos, y el 12 por ciento hace compras de más de tres mil pesos. Aseguró que el principal obstáculo para este tipo de mercado en línea, es que el 49 por ciento piensa que se trata de servicio inseguro, de ahí los enormes retos tanto de la autoridad, empresas y banca comercial, para mejorar este esquema y hacer valer plenamente los derechos de los consumidores. Como parte de la Segunda Reunión Anual de Jefes de Servicio y Consumo de la Profeco se analizaron temas como la protección de datos personales; desclasificación expedientes reservados; registro público de consumidores en materia publicitaria, y la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. A este encuentro asistieron expertos de Estados Unidos, América Latina, España y Finlandia. www.economia.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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