SE INSTALÓ EL COMITÉ EJECUTIVO PARA LA MEJORA CONTINUA DE PRACTICAS COMERCIALES COMPETITIVAS

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SE INSTALÓ EL COMITÉ EJECUTIVO PARA LA MEJORA CONTINUA DE PRÁCTICAS COMERCIALES COMPETITIVAS • El presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Economía, Sergio García de Alba, encabezaron la instalación de este Comité • Dicho Comité armonizará las prácticas comerciales, promoverá el desarrollo de mecanismos de solución de controversias y favorecerá el desarrollo de Pymes El presidente Vicente Fox Quesada, acompañado por el secretario de Economía, Sergio García de Alba, encabezó hoy la instalación del Comité Ejecutivo Permanente para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, en un acto efectuado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. El pasado 30 de mayo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Wal*Mart de México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Sinergia de Autoservicios, suscribieron en la Secretaría de Economía, el Convenio de Concertación de Prácticas Comerciales. Este Convenio prevé la integración del Comité Ejecutivo Permanente, integrado por miembros de los organismos empresariales, fungirá como el órgano encargado de establecer las directrices para llevar a cabo la armonización de las prácticas comerciales, promover el desarrollo de mecanismos de solución de controversias y favorecer el desarrollo de las Pymes. En la firma de este convenio participó el secretario de Economía, Sergio García de Alba. Ésta dependencia será la responsable de dar seguimiento a los compromisos que adquieran las organizaciones empresariales para mejorar la relación entre proveedores y compradores y evitar las prácticas que afecten el desarrollo de la competitividad. Este Convenio de Concertación de Prácticas Comerciales y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sustituye a la iniciativa de Ley para Regular las Prácticas Comerciales y el Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que fue presentada en el Senado de la República en septiembre de 2005. El Convenio contempla la creación de instancias de aveniencia, conciliación, mediación y arbitraje entre los organismos empresariales, comerciales y de servicios. Prevé también mecanismos de apoyo para desarrollar la capacidad competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, proveedores del sector de los autoservicios y tiendas departamentales. Este instrumento contiene cinco mecanismos de operación: • De adhesión, orientado a incorporar a empresas y organismos empresariales a los términos de esta concertación. • De desarrollo de prácticas comerciales, destinado a analizar dichas prácticas desde los aspectos logísticos, mercantiles, regulatorios y de desarrollo de proveedores. • De solución de controversias, dirigido a establecer y operar mecanismos ágiles para resolver diferencias mediante la avenencia, la conciliación, la mediación y el arbitraje. • De desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, para favorecer el crecimiento competitivo de este tipo de negocios, fortalecer las compras regionales y potenciar los instrumentos de apoyo con los que cuentan la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo en favor de las Pymes. • De información y transparencia, mediante el cual la Secretaría de Economía analizará los informes que se preparen sobre el desarrollo de las prácticas comerciales y los remitirá a la Comisión Federal de Competencia para su estudio a la luz de lo que establece la ley de la materia. Se ha previsto que el Comité Ejecutivo permanente aborde, a partir de su instalación, la siguiente agenda: • Integración de los Subcomités de Logística, cuestiones comerciales y cuestiones gubernamentales y regulatorias, así como la fijación de las prioridades en la materia. • Establecimiento de los mecanismos de solución de controversias. • Establecimiento de reglas específicas de prácticas comerciales, las cuales deben abordar los temas de ventas por debajo de costo, devoluciones, uso de marcas propias y responsabilidades de proveedores y detallistas por incumplimiento de normas oficiales mexicanas. • Establecimiento de reglas de operación y funcionamiento del comité y de los subcomités derivados del mismo. • Programa de apoyo a Pymes y fomento a compras regionales. www.economia.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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