CONVOCA GARCÍA DE ALBA, EN WASHINGTON, A FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN

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CONVOCA GARCÍA DE ALBA, EN WASHINGTON, A FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN • Acompañado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el ministro de Industria de Canadá, Maxime Bernier, el titular de Economía encabezó la instalación del Consejo de Competitividad para América del Norte • Posteriormente, entregó el Reconocimiento Binacional a la Responsabilidad para la Prosperidad Good Partner 2005 • El reconocimiento fue entregado a Patronato Pro Zona Mazahua y a Hewlett Packard de México Durante la instalación del Consejo de Competitividad para América del Norte, el secretario de Economía, Sergio García de Alba, destacó la importancia de este nuevo organismo que contribuirá a fortalecer la competitividad de la región, con el propósito de seguir obteniendo mayores beneficios del comercio internacional. Acompañado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y por el ministro de Industria de Canadá, Maxime Bernier, así como por líderes empresariales de los tres países que integran este Consejo, el titular de Economía consideró que si bien al inicio de la firma del TLCAN la prioridad era el acceso a mercados, las condiciones actuales de competencia global obligan fortalecer el aumento de la competitividad regional. García de Alba señaló que el TLCAN ha beneficiado significativamente a los tres países y prueba de ello es que antes de la firma del tratado las exportaciones agrícolas de México alcanzaban los 2.8 mil millones de dólares; ahora, registran un constante crecimiento y al cierre del año pasado se colocaron en 6.1 mil millones de dólares, apuntó. Dijo que las condiciones iniciales que impulsaron a las tres economías han cambiado, por lo que el contacto directo con los líderes empresariales es fundamental para aportar, con base en su experiencia, recomendaciones para darle un mayor dinamismo comercial a la región de América del Norte. El secretario de Economía propuso a los empresarios norteamericanos trabajar de manera conjunta en la elaboración de las estrategias que impulsen económicamente a la región y enfrentar así los retos que se vayan presentando. En este sentido, resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en las economías, ya que se han convertido en factor clave para la generación de empleos y en conducto para hacerle llegar a la población los beneficios de los tratados comerciales internacionales. Posteriormente, y acompañado por su homólogo de Estados Unidos, García de Alba encabezó la entrega del Reconocimiento Binacional a la Responsabilidad para la Prosperidad Good Partner 2005, a las empresas que se han distinguido por su responsabilidad social tanto en México como en Estados Unidos. Este reconocimiento fue entregado a Patronato Pro Zona Mazahua, por parte de México, y de Estados Unidos, a la empresa Hewlett Packard de México. En el acto realizado en el Departamento de Comercio, García de Alba explicó que el Reconocimiento Binacional a la Responsabilidad para la Prosperidad premia los esfuerzos del sector privado de ambos países en el impulso al desarrollo social y económico de México. Recordó que la Sociedad para la Prosperidad tiene como objetivo mejorar el bienestar de los mexicanos que viven en zonas marginadas mientras se apoya a empresas de Estados Unidos y México a identificar nuevos mercados y socios. Se trata del único premio en su tipo que reconoce los esfuerzos de tipo social de manera binacional. Patronato Pro Zona Mazahua es una organización mexicana que desde 1994 trabaja con las comunidades indígenas mazahuas del noroeste del Estado de México, con el objetivo de contribuir a su desarrollo humano de manera integral, para favorecer el crecimiento social y económico con perspectivas de equidad de género en la zona. Patronato ha contribuido a la creación de fuentes de empleo mediante la capacitación de hombres y mujeres mazahuas en talleres productivos, tales como tejidos y bordados, bolsas de reciclados, panadería y crianza de pollos. Más aún, se ha logrado la comercialización de los productos en las tiendas de Liverpool de México, Superama, Sam’s Club y Tiendas Sanborn’s del área Metropolitana, Toluca y Morelos, en el marco de la campaña “Forma Parte del color Mazahua – Alianza por el México Indígena”. Por su parte, HP ha realizado importante inversiones en México debido a la confianza que han depositado en el país, no sólo en la mano de obra mexicana, sino también en la mente creativa nacional. Durante 2003 se invirtieron más de 20 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevos productos. El respaldo de HP a la educación es sólo una parte de los programas impulsados por la compañía. Ejemplo de ello, es el Proyecto de Centros Comunitarios de Aprendizaje, en donde se trabaja con diversas instituciones para acercar la tecnología a zonas menos favorecidas. En tan sólo dos años se abrieron 250 Centros Comunitarios distribuidos en distintos estados de la República, beneficiando a más de 10 mil estudiantes. Otro de los programas que HP apoya es Goles por la Educación, a través del cual se dota de infraestructura y tecnología a escuelas primarias y secundarias. Se han instalado equipos de cómputo en 84 escuelas, ayudando directamente a más de 30 mil niños y jóvenes de todo el país www.economia.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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