INTERESA A EMPRESARIOS JAPONESES INVERTIR MÁS EN MÉXICO

AddThis Social Bookmark Button

Eduardo Sojo, titular de Economía, se reunió con representantes de las empresas japonesas líderes de los sectores automotriz, electrónico y eléctrico

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, se reunió en Tokio con representantes de las empresas japonesas líderes de los sectores automotriz, electrónico y eléctrico, quienes le confirmaron su interés por ampliar sus inversiones y operaciones en México.

Como parte de la visita de trabajo que realiza a esta ciudad, Sojo sostuvo encuentros con representantes de las empresas automotrices Nissan, Honda y Toyota, así como con la Asociación Japonesa de Empresas del Sector Electrónico y de Tecnologías de la Información, a quienes convocó a seguir aprovechando las oportunidades que otorga el Acuerdo de Asociación Económica para continuar impulsando nuevas inversiones en nuestro país en éstos y otros sectores.

Sojo informó que la empresa automotriz Toyota le confirmó que incrementará su producción de camionetas de 35 mil a 50 mil al año, en su planta de Baja California; Honda, sus inversiones con la producción, para finales de año, de nuevas camionetas en su planta de Guadalajara, mientras que Nissan ha destinado mil 300 millones de dólares en los dos últimos años a sus plantas de producción así como al sector autopartes.

El funcionario diijo que con las cifras de inversión anunciadas entre 2006 y 2007 por estas empresas sumarían más de cinco mil los empleos generados en México en este sector, lo que va en la línea con la prioridad establecida por el presidente Felipe Calderón de seguir impulsando las inversiones y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Recordó que la cifra de empleo formal generado al primer trimestre de este año, superior a las 250 mil plazas, es la segunda mayor de la historia, después de la registrada en 2006.

También, y como parte de esta visita, el titular de Economía se entrevistó con el presidente de la Organización Japonesa de Comercio Exterior JETRO por sus siglas en inglés,, con quien acordó invitar a una misión de empresas japonesas con posibilidades de invertir en México, incluidas aquellas compañías establecidas en Estados Unidos.

Ambos manifestaron su interés por apoyar una agenda de trabajo conjunta orientada a desarrollar las cadenas de proveeduría de autopartes en nuestro país, así como el apoyo a las pymes mexicanas con interés en explorar las oportunidades de exportación al mercado japonés.

Sojo calificó de positivo el balance, a dos años de vigencia, del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, ya que ha permitido que las exportaciones de nuestro país se incrementen más de 30 por ciento, y que las inversiones de empresas japonesas se dupliquen en este lapso.

El funcionario llamó a aprovechar las oportunidades que ofrece este Acuerdo en materia de frutas y carnes, así como a impulsar una mayor cooperación que permita incrementar el contenido nacional de lo que producen las empresas japonesas en México en sectores como el automotriz y electrónica.

Sojo dijo que la reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios México-Japón, se realizará el próximo 4 de mayo en México, donde se revisarán los avances alcanzados en esta materia.

Los empresarios japoneses le expresaron a Sojo su reconocimiento por el mejoramiento de los índices de seguridad en México, derivado de las acciones puestas en marcha por la administración del presidente Calderón.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA