CONCLUYÓ CONSULTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

AddThis Social Bookmark Button

Competitividad y consolidación del Sistema Nacional de Normalización, entre las propuestas presentadas por diversas organizaciones

Convertir a Pymes en eje del desarrollo regional, plantearon también

Los participantes coincidieron que ProMéxico fortalecerá la promoción de comercio exterior e inversiones

La Secretaría de Economía concluyó el viernes los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; temas como la competitividad, consolidación del Sistema Nacional de Normalización, apoyo a Pymes y mayores estímulos fiscales, fueron centrales en las propuestas presentadas por los distintos organismos del sector privado.

En estos foros participaron el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamín, Concanaco, Canacintra y la Entidad Mexicana de Acreditación, así como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico AMSDE, y representantes de las diversas asociaciones de consumidores del país.

Entre las propuestas presentadas durante los foros destacan la consolidación del Sistema Nacional de Normalización para fortalecer la cultura de la calidad y la competitividad, mayor impulso a programas sectoriales e integración de cadenas productivas.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra,; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico AMSDE, y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., solicitaron transformar a las pequeñas y medianas empresas en eje central del desarrollo regional, así como fortalecer el sistema de normas e infraestructura técnica para incrementar la competitividad de la planta productiva nacional.

Los representantes de la Canacintra manifestaron que la creación de ProMéxico permitirá fortalecer la promoción de comercio exterior y las inversiones, al unificar en un solo organismo las políticas públicas del gobierno federal y los financiamientos.

Plantearon también fortalecer las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de incentivos fiscales para la inversión en tecnologías, y que este sector productivo pueda participar con un 30 por ciento de las compras de gobierno.

Al respecto, el titular de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que por instrucción del presidente Felipe Calderón se trabaja en el diseño de una Agencia Pyme que permita atender y otorgar, a través de una sola ventanilla, los apoyos con que cuenta el gobierno federal para el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Los secretarios estatales de Desarrollo Económico, agrupados en la AMSDE, centraron sus propuestas en la necesidad de incrementar la competitividad, el fortalecimiento del mercado interno, el impulso a las exportaciones y la atracción de más inversiones.

Los representantes estatales coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos que realizan los gobiernos federal y estatal para apoyar a los emprendedores, a través del impulso de incubadoras de negocios y mayor financiamiento, ya que éste sector, así como el de las pequeñas y medianas empresas, deben jugar un papel central en el crecimiento económico regional.

Plantearon también fortalecer la integración de cadenas productivas a través de la creación del Sistema Nacional de Registro de Proveedores Certificados y de la Red Nacional de Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

En el foro donde participó la Entidad Mexicana de Acreditación A.C se destacó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Normalización, modernizar la Dirección General de Normas, así como de difundir las ventajas y beneficios que proporciona la normalización a la planta productiva nacional.

Los representantes de este sector dejaron en claro que el fortalecimiento de la infraestructura técnica contribuye a eliminar la incertidumbre en la inversión y esto redunda en el incremento de la competitividad.

Plantearon la necesidad de impulsar la creación de empleos técnicos calificados, así como de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su calidad, reducir costos y adoptar nuevas tecnologías.

En los foros de consulta el titular de Economía estuvo acompañado por los subsecretarios de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez; de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui; de Normatividad, Carlos Arce, y de Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Guerra.

También asistieron el Oficial Mayor de la dependencia, Mario Palma Rojo; el Coordinador de Asesores, Alberto Ortega Venzor, y el secretario Técnico y encargado de la coordinación de estos foros en el sector economía, Miguel Ángel Toscano.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA