EVALUARÁN AVANCES DEL TLCAN, MINISTROS DE COMERCIO DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA

AddThis Social Bookmark Button

Para evaluar los avances de la relación comercial trilateral, este lunes y martes se celebrará en Vancouver, Canadá, la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La delegación mexicana estará encabezada por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui.

Participarán también la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y el ministro de Comercio canadiense, David Emerson.

A lo largo de los catorce años de implementación del TLCAN, la Comisión de Libre Comercio ha mantenido una estricta vigilancia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México, Estados Unidos y Canadá, para alcanzar la liberalización total del comercio de bienes, servicios y de capital en América del Norte.

Entre las acciones emprendidas por la Comisión para facilitar la implementación del TLCAN, destacan la conclusión exitosa de la primera ronda de desgravación arancelaria, flexibilización de reglas de origen y facilitación del comercio de los acuerdos trilaterales para el reconocimiento recíproco de los servicios profesionales.

En esta reunión se prevé que los representantes comerciales de los tres países discutan los avances en las prioridades establecidas por la Comisión en la sesión del 2006, celebrada en Acapulco, así como las estrategias que se están desarrollando para incrementar la competitividad de toda la región.

Adicionalmente, la Comisión revisará los avances de algunos de los grupos de trabajo establecidos en el TLCAN, y emitirá lineamientos para las prioridades a realizar durante el siguiente año.

La Comisión discutirá también diversos asuntos de carácter multilateral, como la próxima reunión de altos funcionarios de APEC y las negociaciones que se realizan en la Ronda Doha de la OMC.

El TLCAN ha logrado reducir las barreras al comercio trilateral y promover importantes flujos de comercio e inversión en Norteamérica.

Este tratado es una herramienta que ha contribuido al desarrollo de México a través de un incremento significativo en las exportaciones, en la atracción de Inversión Extranjera Directa y en el empleo.

La Comisión reforzará el compromiso de los tres países para fortalecer la competitividad frente a las demás regiones del mundo.

Esta reunión tendrá lugar una semana antes de la Cumbre Trilateral de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que reunirá en Montebello, Québec, a los mandatarios de los países miembros del TLCAN: México, Estados Unidos y Canadá.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA