ACUERDAN MÉXICO Y CHILE AGENDA DE INTEGRACIÓN CON PAÍSES DEL FORO DE LA CUENCA DEL PACÍFICO

AddThis Social Bookmark Button

?    El acuerdo se alcanzó durante la 7™ Reunión de la Comisión de Libre Comercio

?   Ambas delegaciones acordaron acelerar el proceso de negociación del Capítulo de Servicios Financieros

México y Chile acordaron impulsar una agenda que permita mayor integración entre los países del Foro para la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano en su III y IV edición, a realizarse en 2008.

En este Foro se analizará el aprovechamiento de los mercados, la promoción del comercio y la inversión, así como el mejoramiento de la competitividad entre los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, integrada por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Los trabajos se llevarán a cabo en México y Chile en el primer y segundo semestre de 2008, respectivamente.

Lo anterior se informó durante la 7™ Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México y Chile, que encabezaron la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y Carlos Furche, Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

En el encuentro se estableció el compromiso de acelerar el proceso de negociación del Capítulo de Servicios Financieros para que concluya antes del encuentro presidencial que se tiene programado para mayo próximo, con la visita del Presidente Felipe Calderón a Santiago de Chile.

Ambas delegaciones revisaron los trabajos del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y del Subcomité de Reglas de Origen en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente.

Además, se acordó reinstalar el Comité de medidas relativas a la normalización.

Comercio e Inversión

Chile es el segundo socio comercial de México en América Latina. Desde la entrada en vigor del TLC en 1999, el comercio México-Chile se ha triplicado. En 2006 el intercambio comercial alcanzó 3,375 millones de dólares.

Chile es el tercer país inversionista de América Latina en México. La inversión extranjera directa acumulada de Chile en México a septiembre de 2007 alcanzó los 229 millones de dólares que se concentró en los sectores manufactureros, servicios y comercio.

México es el principal inversionista latinoamericano en Chile. La inversión de México en Chile, acumulada a 2006, se estima en cerca de 966 millones de dólares.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA