ACUERDAN FORTALECER COMPETENCIA Y MEJORA REGULATORIA

AddThis Social Bookmark Button

á El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Presidente del CCE, Armando Paredes, firmaron convenio para trabajar en el Proceso Marco

á Una economía más flexible y generadora de empleo, objetivo de este esfuerzo

Este día fue suscrito un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial, para trabajar en conjunto en el Proceso Marco para fortalecer la competencia económica y la mejora regulatoria en el país.

El objetivo de este Proceso es contar con una economía más flexible, con menos trabas, que impulse la innovación, la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

El Convenio de Colaboración fue suscrito por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Presidente del CCE, Armando Paredes.

El titular de Economía dijo que el Proceso Marco permitirá promover una competencia económica más efectiva que se traducirá en mayor productividad y en el mejoramiento de los ingresos de las familias.

“Mejorar el marco regulatorio vigente permitirá reducir el costo del cumplimiento para las empresas e incrementar la seguridad y certidumbre legal”, preciso.

El Convenio compromete a las partes a revisar y evaluar de manera conjunta leyes, reglamentaciones y políticas vigentes, así como a presentar propuestas alternativas y recomendaciones que disminuyan o eliminen los efectos negativos para la competencia y mejoren el marco regulatorio existente.

Este convenio forma parte de los trabajos preparatorios para la puesta en marcha, a principios de 2008, del Proceso Marco.

Dicho proceso contempla el establecimiento de dos Grupos Consultivos de Alto Nivel, uno para el tema de competencia y el otro, para el de mejora regulatoria.

Estos Grupos serán presididos por el titular de Economía y serán invitados los presidentes de los Comités de Competitividad de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, representantes del sector académico y, según el caso que se analice, representantes de otras Secretarías de Estado, entidades federativas y municipios.

Al suscribir este Convenio, el CCE se incorpora a los Grupos Consultivos de Alto Nivel.

Como parte sustantiva del proceso, se formarán dos grupos técnicos de expertos en materia de competencia y mejora regulatoria, que serán presididos por los titulares de la Comisión Federal de Competencia, CFC, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, respectivamente.

Su responsabilidad será la de elaborar y presentar a los Grupos Consultivos de Alto Nivel propuestas de reforma a leyes, reglamentaciones y políticas.

El 11 de diciembre fue aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Memorando de Entendimiento entre ésta y la Secretaría de Economía para poner en marcha a principios del año próximo el Proceso Marco.

Derivado de lo anterior, la OCDE aportará su experiencia y conocimiento a los dos grupos de expertos, apoyándolos en el desarrollo de sus propuestas utilizando las mejores prácticas internacionales.

El propósito del Proceso Marco es el aumento de la productividad en México y su competitividad en los mercados internacionales. Con este arranque se espera dar mayor vigor al proceso de reforma y apertura en el país.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA