ACUERDAN MÉXICO Y UNIÓN EUROPEA PROFUNDIZAR RELACIÓN BILATERAL

AddThis Social Bookmark Button

 

?         El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, analizaron temas de la agenda bilateral

?         Acordaron redoblar esfuerzos para impulsar la conclusión de la Agenda Doha

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Comisario de Comercio de la Unión Europea, UE, Peter Mandelson, acordaron profundizar la relación bilateral en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE, vigente desde el 2000.

En el encuentro, analizaron fórmulas novedosas para profundizar esta relación, como puede ser la acumulación de origen que permitiría optimizar los tratados de libre comercio que tienen en común.

La reunión que sostuvieron el titular de Economía y el Comisario de Comercio de la Unión Europea buscó impulsar los asuntos de la agenda multilateral y bilateral que habían tratado durante su encuentro sostenido el 6 de junio en Bruselas, en el marco de la visita de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa por Europa.

El Secretario Sojo y el Comisario Mandelson acordaron también redoblar esfuerzos para impulsar la conclusión exitosa de los trabajos de la Agenda Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, y reiteraron su compromiso con el sistema multilateral de comercio.

La UE es el segundo socio comercial de México y su segunda fuente de inversión extranjera directa (IED). En 2006 el comercio creció alrededor de 130 por ciento respecto a 1999, año previo a la entrada en vigor del TLCUEM.

La IED acumulada de la UE en México a septiembre de 2007 representó alrededor de 57 mil millones de dólares, el 32 por ciento del total de IED recibida por México en ese periodo.

En la historia del sistema multilateral de comercio, la Agenda Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio, conocida como Ronda Doha, está considerada como la más profunda, en términos de compromisos, y lamás amplia, en términos de temas.

Es también la novena ronda de negociaciones multilaterales y la primera bajo la OMC. Se inició en Doha, Qatar, en noviembre de 2001. Esta Ronda pone el tema del desarrollo en centro de las discusiones.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA