ANALIZARÁ REUNIÓN MINISTERIAL AVANCES DE ASPAN

AddThis Social Bookmark Button

Los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y Gobernación, Juan Camilo Mouriño, serán anfitriones de esta reunión que se celebrará en Los Cabos

En este encuentro participarán el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; el Ministro de Industria de Canadá, Jim Prentice; el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, y el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá llevarán a cabo la Reunión Ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN, lo días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur.   

En este encuentro se sentarán las bases de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en Nueva Orleáns, el 21 y 22 de abril. Asimismo, los Ministros tendrán la oportunidad de analizar el avance general del proceso de ASPAN. 

Los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, serán los anfitriones de esta reunión en donde participarán el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez; el Ministro de Industria de Canadá, Jim Prentice; el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Michael Chertoff; y el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day.

Los Secretarios y los Ministros tendrán una sesión de trabajo con las dependencias encargadas de la implementación de las cinco prioridades acordadas y revisadas en Cancún y en Montebello, respectivamente.

El 23 de marzo de 2005 los líderes de América del Norte se reunieron en Texas, en donde lanzaron la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, ASPAN. 

Esta iniciativa que busca profundizar la integración de América del Norte teniendo dos ejes principales: la seguridad y la prosperidad. 

Desde la creación del ASPAN se han llevado a cabo dos reuniones de Líderes de América del Norte: en marzo de 2006, en Cancún, y en agosto de 2007, en Montebello.

En Cancún se establecieron las siguientes cinco prioridades, que posteriormente fueron revisadas en Montebello: fortalecimiento de la competitividad de América del Norte; manejo de emergencias en América del Norte; influenza aviar y pandemia de influenza humana; seguridad energética en América del Norte; y fronteras inteligentes y seguras en América del Norte. 

Estas cinco prioridades forman parte clave de la agenda que está siguiendo ASPAN.

En su reunión de Montebello, los Líderes resaltaron los logros alcanzados por los tres países: un Plan de América del Norte para la Gripe Aviar y Pandémica, un Marco de Cooperación Regulatoria, una Estrategia de Acción para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, y un Acuerdo Trilateral de Cooperación en Ciencias y Tecnologías Energéticas.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA