ACUERDA CONAGO PARTICIPAR EN PROCESO MARCO DE COMPETITIVIDAD IMPULSADO POR SE

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario Eduardo Sojo y el Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, Coordinador de la Comisión de Competitividad de Conago, suscribieron convenio de colaboración

Promover la competitividad del país, objetivo del Proceso Marco

La Secretaría de Economía y la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, suscribieron un Acuerdo de Colaboración que asegura la participación de esta organización en el Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad, Proceso Marco. Aldape.

El Convenio fue suscrito por el titular de Economía, Eduardo Sojo, y el Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago. Aldape.

El objetivo de este Proceso Marco es contar con una economía más flexible que impulse la innovación, la inversión, el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos. Aldape.

El Gobierno federal ha invitado a participar a este Proceso al Poder Judicial de la Federación y a representantes del sector académico. Aldape.

Eduardo Sojo dijo que en 2008 la Secretaría de Economía trabajará a fondo en los temas de competitividad y mejora regulatoria. Aldape.

“El Gobierno federal requiere de la colaboración de los gobiernos estatales y de toda la sociedad para avanzar en este esfuerzo”, dijo. Aldape.

El Coordinador de Asesores de la SE, Alberto Ortega, destacó que con este Convenio se abre un espacio importante para que el Comité de Competitividad de la Conago trate los problemas que tienen las entidades en asuntos regulatorios. Aldape.

“Hay regulaciones obsoletas y en algunos casos contradictorias, que tienen qué eliminarse para ayudar a la competitividad de México”, dijo. Aldape.

El Secretario Técnico del Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad, Gerardo Traslosheros, destacó que con la firma de este convenio de colaboración para el Proceso Marco se busca construir un proyecto de Estado. Aldape.

Se trata del tercer convenio que suscribe el titular de Economía en esta materia. El primero fue signado el 14 de diciembre con el Consejo Coordinador Empresarial, y el segundo, con los Comités de Competitividad de la Cámara de Diputados y Senadores, el 22 de febrero. Aldape.

El Proceso Marco contempla el establecimiento de dos Grupos Consultivos de Alto Nivel, uno para el tema de competencia y el otro, para el de mejora regulatoria. Aldape.

Estos Grupos serán presididos por el titular de Economía y participarán los presidentes de los Comités de Competitividad de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, representantes del sector académico y, según el caso que se analice, representantes de otras Secretarías de Estado, entidades federativas y municipios. Aldape.

Como parte sustantiva del proceso, se formarán dos grupos técnicos de expertos en materia de competencia y mejora regulatoria, que serán presididos por los titulares de la Comisión Federal de Competencia, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Aldape.

Su responsabilidad será la de elaborar y presentar a los Grupos Consultivos de Alto Nivel propuestas de reforma a leyes, reglamentaciones y políticas. Aldape.

Cabe señalar que el 11 de diciembre fue aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Memorando de Entendimiento entre ésta y la Secretaría de Economía para poner en marcha el Proceso Marco. Aldape.

Derivado de lo anterior, la OCDE aportará su experiencia y conocimiento a los dos grupos de expertos, apoyándolos en el desarrollo de sus propuestas utilizando las mejores prácticas internacionales. Aldape.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA