INICIAN TRABAJOS DEL PROCESO MARCO

AddThis Social Bookmark Button

á El Secretario Eduardo Sojo encabezó la instalación de los Grupos Consultivos de Alto Nivel

á Los grupos de Competencia y Mejora Regulatoria están integrados por representantes del Poder Legislativo, Judicial, gobiernos estatales, sector privado y académico

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, instaló los Grupos Consultivos de Alto Nivel del Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad, conocido como Proceso Marco.

Con la instalación de los Grupos para la Competencia y la Mejorara Regulatoria, inician los trabajos para evaluar el impacto regulatorio sobre la competencia en México. Se elaborará también un programa de mejora regulatoria que reduzca el costo del cumplimiento normativo para las empresas.

El titular de Economía dijo que una mayor competencia en los mercados permitirá mejorar la calidad de los productos, fomentar la innovación y generar más y mejores empleos.

“El Proceso que iniciamos hoy, no tiene precedentes en nuestro país. No tiene precedentes porque es un proceso incluyente y transparente, con independencia del análisis y de las propuestas”, señaló.

Ambos Grupos Consultivos, que encabeza el titular de la SE, tienen participación de los poderes Legislativo y Judicial, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del sector privado y académico, así como de la OCDE.

El Secretario Sojo dijo que se convocará a las asociaciones de alcaldes para que participen en este esfuerzo, ya que es en los ayuntamientos donde se aterriza una parte importante de las propuestas de mejora regulatoria.

Destacó que este tipo de ejercicios llevados a cabalidad en otros países del mundo han tenido un impacto importante y de largo plazo en la estructura de sus economías.

En relación al Grupo de Competitividad, explicó que se ha realizado esfuerzos similares en Australia, Canadá, Corea, Reino Unido y la Unión Europea. Por lo que respecta al Grupo de Mejora Regulatoria dijo que el ejercicio mexicano es pionero en su tipo.

Los Grupos Consultivos de Alto Nivel tienen un plan de trabajo bianual, en el entendido de que se trata de proyectos de largo aliento, por lo que cuentan con un mecanismo para su continuación.

El equipo de funcionarios de la SE, encabezado por su titular, está integrado por Albero Ortega, Jefe de Asesores de la SE; Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia; Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejorar Regulatoria; Gerardo Traslosheros, Secretario Técnico del Proceso Marco, y Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor.

El Poder Legislativo estuvo representado por Ramón Muñoz, Presidente del Comité de Competitividad del Senado de la República y Mariano González Zarur, Presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Por el Poder Judicial estuvieron María Teresa Herrera, Jorge Moreno y Luis María Aguilar, integrantes del Consejero de la Judicatura Federal, así como Susana Camacho, Asesora de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, por Luis Armando Reynoso, Gobernador de Aguascalientes y Coordinador de la Comisión de Competitividad de esta conferencia.

El sector empresarial estuvo encabezado por Armando Paredes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Valentín Diez, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y Francisco Lelo de Larrea del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Como parte sustantiva del Proceso Marco, se formarán dos grupos técnicos de expertos en materia de competencia y mejora regulatoria, que serán presididos por los titulares de la Comisión Federal de Competencia, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Su responsabilidad será la de elaborar y presentar a los Grupos Consultivos de Alto Nivel propuestas de reforma a leyes, reglamentaciones y políticas.

Cabe señalar que el 11 de diciembre fue aprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Memorando de Entendimiento entre ésta y la Secretaría de Economía para poner en marcha el Proceso Marco.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA