SE BUSCA FORTALECER EL AMBIENTE DE NEGOCIOS EN MÉXICO.

AddThis Social Bookmark Button

? Tiene México tres APPRIs pendientes con la Unión Europea.

? México se adhiere al Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones.

La Secretaría de Economía continuará las negociaciones de nuevos instrumentos internacionales de promoción de inversiones para ayudar a incentivar y proteger la inversión de mexicanos en el extranjero.

La negociación de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, APPRIs, ha garantizado una mayor estabilidad en las reglas que rigen a la IED, para así atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa, IED, a nuestro país.

A través de estos acuerdos se busca construir alianzas estratégicas para acrecentar el flujo y transferencias de la IED, y lograr mayores oportunidades a las empresas mexicanas, para obtener mejores condiciones de inversión, tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Los APPRIs crean un marco de reglas claras y transparentes, que protegen jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo y contribuyen a mejorar el clima de IED en el país y así fortalecer la capacidad de México para atraer capital extranjero productivo.

Para fortalecer estos acuerdos, la dependencia anunció la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones, perteneciente al Grupo del Banco Mundial.

Este convenio servirá como un seguro de riesgo político, asistente técnico para mejorar el clima de negocios, promotor de oportunidades de inversión en los países en desarrollo, así como mediador en disputas para eliminar posibles obstáculos en inversión futura.

México cuenta con 24 APPRIs firmados, el último de ellos con la India, el cual entro en vigor el 23 de febrero de 2008.

Actualmente existen tres APPRIs en vías de ser aprobados, uno de ellos es la renegociación con España que abroga el texto de 1995, y que entrará en vigor en breve.

El segundo de estos, con la República Eslovaca está en espera de ser aprobado por el Senado de la República; y se planea que para el segundo semestre de este año se lleve a cabo la firma con la República de Belarus.

Es importante que México continúe con la política de negociación de estos instrumentos que garanticen los mecanismos internacionales de protección y certeza jurídica a la inversión.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA