PRESENTAN AGENDAS PARA FORTALECER LOGÍSTICA Y CENTRALES DE ABASTO

AddThis Social Bookmark Button

á El Fondo Prologyca contará con un presupuesto de 120 millones de pesos

á Inician mejoras a centrales de abasto con participación del sector privado y gobiernos estatales

Para reducir los costos de los servicios logísticos en México y transformar las centrales de abastos para que agreguen valor a sus productos, la Secretaría de Economía puso en marcha el Fondo Prologyca con un presupuesto de 120 millones de pesos para este año.

El Fondo del Programa para la Agenda de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, Prologyca, fue anunciado durante la presentación de las agendas de competitividad para estos sectores por el titular de Economía, Eduardo Sojo.

Sojo dijo que a través del Fondo Prologyca serán apoyados cinco proyectos con un monto de 34.7 millones de pesos, de los cuales 15.7 millones de pesos fueron aportados por la Secretaría de Economía.

El funcionario dijo que para este año se espera atraer a Prologyca proyectos por un valor que va de los 250 a los 300 millones de pesos.

Los proyectos apoyados son:

á Centro de distribución para el poniente del Estado de México.

á El proyecto para la consolidación de carga para la industria automotriz en Nuevo León.

á El plan de ordenamiento territorial logístico de la región centro del país (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal).

á El plan maestro de logística y transporte del Estado de Jalisco.

á Los presentados por la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes en Centrales de Abastos, de los gobiernos de Baja California, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa.

La Secretaría de Economía diseñó la Agenda de Competitividad en Logística que condensa la visión de los usuarios, prestadores de servicios, académicos y el sector público para generar las condiciones que permitan al país contar con servicios logísticos de clase mundial a precios competitivos.

Además, la dependencia puso en marcha la Agenda de Competitividad para las Centrales de Abasto, con la participación de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes en Centros de Abasto y gobiernos estatales.

Sojo mencionó que el objetivo de la Agenda de Competitividad en las Centrales de Abasto es impulsar la reconversión de los mercados mayoristas hacia modernos y eficientes centros logísticos, que impacten favorablemente en la cadena de valor, elevando la calidad de sus servicios.

Dijo que se convino con el sector público y privado la integración de Comités de Evaluación y Seguimiento que monitoreen el desempeño de los servicios en materia logística y de abasto asociados a las agendas.

“Las agendas permitirán a México posicionarse internacionalmente como plataforma logística, al tiempo que las empresas establecidas en el país incorporen mejores prácticas en su gestión logística”, dijo.

Por su parte, Rocío Ruiz, Subsecretaria de Industria y Comercio, dijo con la presentación de Prologyca se da cumplimiento al punto 8 del documento “Diez Lineamientos para incrementar la Competitividad 2008-2012”, presentado el 26 de febrero.

En el punto 8 de estos lineamientos incluyó también la presentación de las agendas sectoriales de Prosoft 2.0 y Promedia, que fueron presentados el 12 de marzo.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA