PROFUNDIZARÁ MÉXICO SUS NEGOCIACIONES Y LA CONVERGENCIA DE ACUERDOS

AddThis Social Bookmark Button

á Para elevar la competitividad del país se negociará esta agenda de la mano con los sectores productivos

á El funcionario participó en el Foro “Evaluación y oportunidades para un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón”, realizado en el Senado de la República

México seguirá impulsando una amplia agenda de negociaciones teniendo siempre como prioridad la defensa de sus intereses comerciales internacionales.

“Esta agenda incluye negociaciones multilaterales, la firma de tratados con Corea, Perú, Panamá y República Dominicana y la optimización y convergencia de los acuerdos existentes”, precisó el Secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El funcionario dijo que esta agenda se negociará de la mano con los sectores productivos con el propósito de elevar la competitividad del país; “de esta manera se busca que el resultado de estas negociaciones sea siempre a favor de México”.

Sojo participó en el Foro-Taller “Evaluación y oportunidades para un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón”, organizado por la SE y el Senado de la República.

Explicó que a nivel mundial la proliferación de tratados comerciales, la competencia de países emergentes y los obstáculos estructurales internos ha disminuido la competitividad y la ventaja del país para acceder a otros mercados.

Puso como ejemplo que en 2007 Estados Unidos tenía 14 acuerdos negociados o en negociación, Canadá 11, Japón 9 y la Unión Europea 6.

Como región América del Norte también ha perdido participación en el comercio mundial, dijo.

“Prueba de ello es que la participación en las exportaciones mundiales de América del Norte, incluyendo México, bajó de 19 por ciento en 2000 a 13.3 por ciento en 2007”.

Contrastó esta situación con el relativo dinamismo de la región latinoamericana, la cual, dijo, ofrece una coyuntura propicia para impulsar nuestras relaciones comerciales con esta región hermana.

Detalló que con América Latina se trabaja para profundizar el TLC G3, integrado por México y Colombia, y negociar tratados con Perú, Panamá y República Dominicana.

De igual forma se impulsa la convergencia de tratados, a través de la cláusula de acumulación textil con CAFTA y los acuerdos del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano.

El funcionario explicó que la Secretaría de Economía ha diseñado estrategias específicas para cada región del mundo que permitan al país su diversificación y el incremento de su competitividad.

“Para América del Norte, que sigue ocupando el mayor porcentaje las exportaciones, se ha definido como objetivo principal el impulso a la agenda de competitividad regional”, dijo.

Se trabaja también para profundizar la integración en el marco del Tratado de Libre Comercio y el ASPAN, así en el tema de la acumulación de origen.

Con Europa, explicó, donde se manda el 5.5 por ciento de las exportaciones, se trabaja para aprovechar y mejorar los tratados, en este caso con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Con Asia, donde se exporta el 2.8 por ciento de los productos, buscamos negociar acuerdos para promover exportaciones agropecuarias y facilitar la proveeduría de insumos industriales”, dijo.

Además, comentó, la agenda con este bloque busca negociar un TLC con Corea, el mejor aprovechamiento del acuerdo México-Japón, y el impulso a las agendas de los Grupos de Alto Nivel con China e India.

Además del proyecto demostrativo de autotransporte transfronterizo de carga, la facilitación en general de los cruces fronterizos, el desarrollo de infraestructura, la promoción de la cooperación regulatoria y el desarrollo de iniciativas sectoriales dentro del TLCAN.

Durante su intervención, el titular de Economía hizo un reconocimiento al Senado de la República, en particular a los legisladores Eloy Cantú Segovia, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, por su disposición para analizar estos temas de la economía mexicana.

A este Foro asistieron también Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE; Bruno Ferrari, Director General de ProMéxico; Masaaki Ono, Embajador de Japón en México, así como empresarios de las firmas japonesas Jetro y Jica.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA