FORMALIZA OMC FALLO A FAVOR DE MÉXICO POR CUOTAS IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS AL ACERO INOXIDABLE

AddThis Social Bookmark Button

La Organización Mundial de Comercio, a través del Órgano de Solución de Diferencias, formalizó hoy el fallo a favor de México en la controversia iniciada en 2006 en contra de Estados Unidos por cuotas antidumping impuestas al acero inoxidable mexicano.

Este fallo constituye una victoria en la defensa de los intereses comerciales de los productores mexicanos.

“La decisión del Órgano de Solución de Diferencias beneficiará a todas las exportaciones mexicanas que en el futuro sean sujetas a una investigación antidumping en Estados Unidos, así como al procedimiento de investigación antidumping sobre acero inoxidable mexicano”, dijo Mariano Gómezperalta, Director General de Consultoría Jurídica de la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales.

El fallo tendrá relevancia para las negociaciones en materia de dumping en el marco de la Ronda de Doha para el Desarrollo de la OMC, ya que México y otros miembros de la OMC se han opuesto a las propuestas de Estados Unidos de establecer expresamente que la “reducción a cero” debe estar permitida en la OMC, explicó.

“En el caso de acero inoxidable y durante el periodo de 1999 a 2006, las exportaciones de México pagaron 27 millones de dólares por concepto de cuotas compensatorias”, comentó.

Sin la práctica de reducción a cero,las cuotas hubieran sido de siete millones de dólares.

El efecto de la formalización de este fallo consiste en que las empresas exportadoras mexicanas paguen menos por cuotas compensatorias y que éstas puedan reducirse hasta una cuota de cero por ciento.

Con esto, la OMC confirma que la práctica de “ reducción a cero” es contraria a las reglas de la Organización tanto en investigaciones originales como en las revisiones periódicas.

Estados Unidos mantiene desde 1999 cuotas compensatorias a las exportaciones de acero inoxidable aplicando la metodología denominada “reducción a cero” o “zeroing”.

Este país ha venido utilizando la metodología de “reducción a cero” o zeroing en sus investigaciones de prácticas desleales de comercio, como las de dumping.

Mediante el uso de esta metodología, Estados Unidos incrementa artificialmente los márgenes de dumping y en consecuencia logra aumentar de manera injusta las cuotas compensatorias.

A partir de hoy Estados Unidos cuenta con un plazo de 30 días para informar qué acciones tomará para cumplir con las resoluciones de la OMC, señaló el funcionario.

México puede acordar con Estados Unidos un plazo para que se dé cumplimiento al fallo de la OMC. En caso de no llegar a un acuerdo, el plazo de cumplimiento deberá ser determinado mediante arbitraje.

En caso que Estados Unidos no cumpla con las recomendaciones de la OMC, México puede solicitar autorización para suspender beneficios comerciales a este país.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA