MÉXICO Y COSTA RICA REVISAN AGENDA EN EL MARCO DEL TLC

AddThis Social Bookmark Button

Eduardo Sojo, Secretario de Economía, recibió hoy a su homólogo de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, en el marco de la VII Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

En esta oportunidad los ministros revisaron las estadísticas comerciales y se congratularon porque el Tratado sigue siendo un instrumento generador de flujos comerciales que al cierre de 2007 representó un monto de más de 1,400 millones de dólares, lo que implica un crecimiento mayor a 1,000% en los 13 años de vigencia del Tratado.

Además del fortalecimiento de los flujos comerciales, en ambas naciones ha habido un aumento de los flujos de inversión.

Entre 1997 y 2007, la inversión de origen mexicano en Costa Rica fue de más de 270 millones de dólares; mientras que la inversión costarricense en México para el mismo periodo llegó a los 55 millones de dólares.

Para México, Costa Rica es uno de los países más pujantes de América Latina y se espera que la relación comercial siga avanzando en beneficio de los dos países.

Durante la Reunión los ministros revisaron diversos temas de la agenda comercial entre los que se encuentran los relativos al comercio de bienes del sector agropecuario; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen y procedimientos aduaneros, y servicios relacionados con el comercio y solución de controversias en el marco del Tratado.

En esta reunión se avanzó en la implementación de las disposiciones establecidas en el Tratado en beneficio de las empresas de los dos países.

Este avance fue posible gracias a que en esta ocasión se firmaron decisiones relacionadas con el procedimiento de operación para la acumulación de origen textil; los árbitros para solución de controversias del tratado, y las reglamentaciones uniformes del tratado de libre comercio bilateral.

En otros temas, los funcionarios reiteraron que la integración económica es el camino para aumentar la competitividad de los países de la región.

Finalmente, México y Costa Rica acordaron seguir trabajando en materia de implementación de las disposiciones del Tratado, con objeto de brindar mayor certidumbre a los empresarios de ambos países para que realicen transacciones comerciales.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA