ABRE SE VENTANILLA PARA OTORGAR CUPOS DE MAÍZ BLANCO, EN EL MARCO DEL TLCAN, PARA GARANTIZAR ABASTO

AddThis Social Bookmark Button

? Esta medida representa un factor que permitirá atenuar el incremento del precio de la tortilla

? A través de Profeco se realizan operativos de verificación en todo el país para evitar abusos que lesionen la economía familiar

Ante el reciente incremento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía puso en marcha diversas acciones para garantizar un mayor abasto de maíz blanco a las industrias harinera y molinera de nixtamal, lo que incidirá en un menor precio de este insumo y, en consecuencia, de la tortilla. Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha un operativo nacional de verificación y vigilancia de tortillerías para evitar prácticas comerciales abusivas que lesionen la economía de la población.

Ante el desabasto de maíz blanco detectado a finales de 2006, la secretaría de Economía decidió adelantar la apertura de la ventanilla para el otorgamiento de cupos de importación de maíz blanco negociados en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, que establece disposiciones en materia de importación, producción y comercialización de maíz blanco, mismas que condicionan la asignación de cupos mínimos de maíz blanco a las áreas periféricas de las cosechas, como son los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

Es importante señalar que dicha ventanilla se abre normalmente hasta el 1 de febrero de cada año; no obstante, la dependencia decidió adelantar su apertura a través de la publicación de un Acuerdo, publicado el pasado 1 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Esta medida por si sola representa un factor de presión para atenuar el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo.

Ante la situación de desabasto prevaleciente, la Secretaría de Economía, en conjunto con Sagarpa, realizan acciones para incrementar el abasto de maíz blanco en las zonas centro del país, que incida en menores precios del insumo y de la tortilla, lo cual requerirá de nuevas disposiciones legales, las cuales se emitirán en los próximos 10 días.

Por su parte, el titular Economía instruyó a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a trabajar con la industria molinera de nixtamal, para promover la formación de empresas integradoras que agrupen a microempresas de la tortilla (tortillerías), a efecto de que puedan acceder a diversas alternativas de abasto de maíz blanco, como son los cupos de importación, lo que les permitirá acceder directamente a este insumo sin necesidad de la participación de intermediarios.

Cabe señalar que las tortillerías hoy están facultadas para obtener estos cupos; sin embargo, no pueden aprovechar esta opción debido a que no cuentan con condiciones técnico-administrativas necesarias para ello, así como a problemas de escala.

De igual manera, la Profeco puso en marcha un operativo de carácter permanente para vigilar y evitar abusos de parte de los tortilleros.

Mediante este operativo la Profeco realiza acciones en beneficio de los consumidores y con ello verificar que las básculas empleadas en el despacho de tortillas se encuentren debidamente calibradas y entreguen kilos de a kilo.

Asimismo, vigila que en los establecimientos donde se comercializa la tortilla se exhiba al público el precio por kilogramo y que éste sea respetado. Además, realiza monitoreos permanentes del precio de kilogramo de tortilla en todo el país, para evitar prácticas comerciales abusivas que lesionen la economía de las familias.

En este sentido, trabaja en operativos especiales de verificación en todos los estados del país para vigilar el cumplimiento de la normatividad, con mayor atención en la de la Ciudad de México, y en los estados de Guerrero, Querétaro y Baja California, donde se han registrados denuncias de parte de la población.

Ante cualquier abuso o incremento desproporcionado del precio de la tortilla la población afectada puede presentar su denuncia al teléfono del Consumidor 01 800 468 8722 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cabe señalar que esta misma semana la Secretaría de Economía sostendrá reuniones con el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, a fin de estudiar medidas adicionales que coadyuven a una reducción del precio de la tortilla y eviten prácticas especulativas que afecten a los consumidores.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA