COMUNICADO CONJUNTO SAGARPA - SE

AddThis Social Bookmark Button

Con relación al incremento en el precio del kilo de la tortilla, las secretarias de Agricultura y Economía informan lo siguiente:

El incremento en los precios del petróleo y sus derivados, así como el fenómeno de cambio climático, son elementos que han incidido en las políticas de producción de países como Estados Unidos, China y los miembros de la Unión Europea, mismas que los han llevado a incrementar su demanda en el uso de granos, oleaginosas y cultivos industriales para la producción de biocombustibles.

Uno de los granos más demandados para este fin es el maíz, lo que ha generado un fenómeno internacional de encarecimiento que impacta en las cadenas maíz-tortilla y pecuaria, entre otras.

México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, que se destina al consumo humano. La cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2006 se encuentra actualmente en el eslabón de acopio y comercialización, lo que en condiciones normales de mercado garantiza cubrir la demanda.

No obstante, en este ciclo algunos actores económicos han elevado su demanda, ante lo que se hace necesario atender la suficiencia del abasto con los instrumentos propios que proporciona el mercado.

Los precios de los productos del campo no son permanentes, toda vez que registran variaciones de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales y el desarrollo de nuevos usos, como el que actualmente se hace del maíz para producir bioetanol.

Por lo anterior, se estima que para los próximos ciclos agrícolas se presente un incremento de manera importante en las superficies cultivadas y los rendimientos en la producción de maíz, en países productores como Estados Unidos, China, India y Sudáfrica.

Igualmente, se estima que al inicio de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2006-2007 el precio del maíz tenderá a ajustarse de acuerdo a los estándares internacionales, toda vez que es el periodo en que se obtiene la mayor producción de maíz blanco en el país.

ACCIONES:

1) Dadas las actuales condiciones del mercado, se publicaron ya las bases para la recepción anticipada de solicitudes de cupos de importación de maíz blanco que beneficia al sector harinero y nixtamalero. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coadyuvará con la Secretaría de Economía en la operación oportuna de los mismos para asegurar la adecuada comercialización y el abasto.

2) Ambas instituciones trabajan conjuntamente para ofrecer información oportuna a los actores económicos sobre los precios que rijan en el mercado y evitar, de esta forma, actos de especulación.

3) Se trabaja, asimismo, en el seno del Sistema-Producto Maíz-Tortilla con el fin de asegurar el abasto en el mercado nacional, evitar el encarecimiento de la tortilla y asegurar la equidad entre los agentes de la cadena.

4) Se desarrollan esfuerzos con otras dependencias del gobierno federal para generar acciones que permitan eficientar la logística que impacta el funcionamiento de la cadena maíz-tortilla.

5) La SAGARPA ha venido trabajando, desde el ciclo agrícola primavera-verano 2006 para eliminar el intermediarismo, mediante las compras consolidadas entre productores y nixtamaleros.

6) Un punto en el que también ya se trabaja es en el acercamiento de las zonas de producción y consumo del maíz, a fin de eficientar costos en la operación de la cadena.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA