ANUNCIA ECONOMÍA LA CREACIÓN DE ORGANISMO DE PROMOCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR E INVERSION EXTRANJERA

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El organismo buscará conjuntar actividades de promoción de inversión extranjera que realiza el gobierno federal y las entidades federativas

El anunció fue hecho por el Secretario Eduardo Sojo, en el marco de su gira de trabajo por Chihuahua

En el marco de su gira de trabajo por Chihuahua, Chihuahua, el titular de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, anunció la creación de un nuevo organismo descentralizado de promoción del comercio exterior y de la inversión extranjera directa. Asimismo, señaló que se está trabajando para dar un nuevo auge a los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas, el cual fue un compromiso presidencial establecido para los primeros cien días de gobierno.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía y el Banco de México, la apertura comercial ha tenido impactos muy positivos en el acceso a los mercados ya que se ha dado acceso preferencial a 1,057 millones de consumidores potenciales, asimismo según la Organización Mundial de Comercio México se convirtió en el décimo país exportador a nivel mundial.

Sojo Garza Aldape explicó que el nuevo organismo buscará resolver la inquietud de las entidades federativas, del sector privado y del propio gobierno, sobre la necesidad de incrementar la promoción del comercio exterior y el fomento de las inversiones. Este organismo tendrá la participación de todas las entidades del gobierno federal que participan en tareas de promoción de inversiones.

En su Junta de Gobierno, el organismo estará integrado por la Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, Hacienda, además del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Con el objetivo de incrementar el impacto de la apertura comercial en la creación de empleo, se incentivará el proceso de integración a nivel mundial para consolidar la posición competitiva de México en los principales mercados y contrarrestar la erosión de preferencias comerciales con sus principales socios comerciales.

En América Latina, se buscará profundizar los acuerdos existentes, concluir las negociaciones pendientes y negociar con los países para incrementar el intercambio comercial con las regiones de tasas de crecimiento atractivas; en América del Norte se impulsará la integración económica a través del TLCAN y ASPAN para reducir los costos de transacción y reposicionar la región como la más competitiva del mundo.

El nuevo organismo descentralizado buscará ser más flexible e impulsar las sinergia con todas las otras instituciones de gobierno que hacen esta tarea como Sagarpa, CONACYT, la banca de desarrollo, secretaría del Trabajo y Turismo, entre otras.

Archivo de prensa

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