ANUNCIA SECRETARIO SOJO NUEVA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

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á El titular de Economía precisó que incorporará a pequeñas y medianas empresas, con lo que se democratizará el acceso a las oportunidades y se dará cumplimiento a la instrucción presidencial de generar empleos mejor remunerados

á Informó que a través de tres sistemas se monitorea el precio de la tortilla para alcanzar su normalización

á El funcionario participó en la Convención Nacional de Industriales

Al participar en la Convención Nacional de Industriales, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, anunció una nueva estrategia para fortalecer la promoción del comercio exterior y las inversiones, que incorporará a las pequeñas y medianas empresas del país, con lo que se democratizará el acceso a las oportunidades y se dará cumplimiento a la instrucción presidencial de generar empleos mejor remunerados.

Ante los industriales del país encabezados por su presidente, Cuauhtémoc Martínez García, el funcionario precisó que esta nueva estrategia será instrumentada a través de un nuevo organismo que integrará, en un consejo, a distintas dependencias del gobierno federal y estatales, así como al sector privado, para promover un mejor aprovechamiento de los tratados de libre comercio y la participación de las pequeñas y medianas empresas en los flujos y ciclos de exportación.

Tras refrendar el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa con la generación de más y mejores empleos, el funcionario destacó que el gabinete económico participa de manera decidida en el impulso de la agenda de competitividad, con el propósito de fortalecer los distintos sectores productivos y promover el empleo.

Por ello, destacó que este nuevo organismo promotor, sectorizado a Economía, trabajará también en la creación de redes de manufactura y de servicios vinculados con las exportaciones, y desarrollará, junto con Nafin y Bancomext, un esfuerzo sin precedentes para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporarse a las compras de gobierno, con capacitación, asesoría técnica y mayor financiamiento.

“Haremos los cambios necesarios para que las pymes tengan la capacitación, asistencia técnica y el financiamiento necesario, para que de esta forma el efecto multiplicador del gasto público se refleje más en la pequeña y la mediana empresa”, apuntó.

En su intervención, Sojo Garza Aldape se refirió también a las medidas implementadas por el gobierno federal para atender la problemática de la cadena maíz-tortilla.

En este sentido, anunció que para dar seguimiento a este tema, la Secretaría de Economía se encuentra en sesión permanente con la cadena productiva maíz-tortilla para evaluar cómo se normaliza el mercado, y se continuará monitoreando el precio de este producto a través de tres mecanismos:

“Mediante Profeco, para que así como lo hizo en su momento con las gasolinerías y con otros productos, lo haga también con las tortillas; vamos también a tener el Sistema de Información de Mercados que tiene la secretaría de Economía, para ver qué pasa en las distintas zonas del país, y el propio Banco de México va a dar una atención especial a la evolución del precio de la tortilla”, puntualizó.

“Vamos a estar pendientes para que todas estas medidas que estamos tomando impacten y el mercado de la tortilla se normalice”, concluyó.

Archivo de prensa

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