FIRMAN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ACUERDO DE COOPERACION ADUANERA, EN DAVOS, SUIZA

AddThis Social Bookmark Button

Se busca impulsar la integración de sus sectores textiles con Centroamérica

El acuerdo brindará más competitividad a exportaciones textiles mexicanas

El secretario de Economía, Eduardo Sojo y su homóloga, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, firmaron el Acuerdo entre México y Estados Unidos sobre Cooperación Aduanera relativa a las Declaraciones de Origen Efectuadas en el Marco de las Disposiciones sobre Acumulación de Ciertos Tratados de Libre Comercio.

Con este acuerdo, se da un paso adelante para lograr la acumulación de origen prevista en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA-RD, por sus siglas en inglés.

A través de la acumulación de origen, insumos textiles producidos en México podrán ser incorporados en prendas de vestir fabricadas en Centroamérica para posteriormente ser exportadas libres de arancel a Estados Unidos, dado el trato preferencial arancelario acordado en el CAFTA-DR.

Bajo el principio de reciprocidad, México también otorgará trato preferencial a las mercancías provenientes de Centroamérica que incorporen tela de Estados Unidos aprovechando las disposiciones de los TLCs de México con Centroamérica.

Para que la acumulación de origen prevista en el CAFTA pueda entrar en vigor se requieren llevar a cabo tres acciones:

1. La implementación de un acuerdo de cooperación aduanera entre México y Estados Unidos. Este acuerdo establece que funcionarios de Estados Unidos puedan corroborar en México y funcionarios mexicanos en Estados Unidos, la implementación de la cláusula de acumulación y establece un mecanismo legal que permite efectuar verificaciones de mercancías textiles que incluyen la revisión de documentos y las visitas a empresas.

2. La implementación de un acuerdo de reciprocidad entre México y Centroamérica. Dicho acuerdo permitirá a la industria centroamericana utilizar insumos estadounidenses en la producción de prendas de vestir en Centroamérica al ser considerados como originarios bajo los tratados de libre comercio de México con esos países, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, y exportar a México dichas prendas en condiciones preferenciales. El 30 y 31 de enero se llevará a cabo la reunión de funcionarios de México con Centroamérica para llegar a un consenso final sobre los términos de dicho acuerdo.

3. La aprobación legislativa de ambos acuerdos.

Entre los beneficios de la acumulación de origen está:

1. Contribuir a la integración del sector textil de Centroamérica, México y Estados Unidos a fin de permitir incrementar la competitividad de la industria y mantener los niveles de empleo en el sector en la región.

2. La acumulación permitirá a la industria textil del TLCAN-CAFTA contar con un poderoso instrumento para poder competir de manera más eficiente en los mercados de Estados Unidos, en los propios y hacer frente a la creciente competencia de Asia en el sector, en particular de China.

3. El esquema de acumulación de origen servirá de precedente para otros tratados firmados por México y sus socios comerciales en beneficio de un mayor número de sectores. Esto es relevante para lograr acuerdos de integración más amplios.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA