PARTICIPA MÉXICO EN EL REINICIO DE LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC

AddThis Social Bookmark Button

Davos.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo, encabezó a la delegación mexicana que participó en la reunión de alto nivel en Davos, Suiza, que se realizó con el fin de dar un nuevo impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Durante el encuentro, en donde participaron delegaciones de 25 países, Eduardo Sojo estuvo acompañado por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui.

Durante el encuentro se reafirmó el compromiso de los asistentes para retomar y acelerar el proceso negociador de la Ronda de Doha. Se acordó redoblar los esfuerzos a nivel técnico en Ginebra, sede de la OMC, para llegar a un resultado ambicioso. Además se realizarán encuentro con mayor frecuencia, a nivel de Secretario y Subsecretario, para asegurar que se tomen las decisiones políticas correctas. Los consensos alcanzados en Davos fueron los siguientes:

•Retomar los trabajos de la Ronda de Doha;

•Reiniciar en cuanto antes y con toda intensidad en Ginebra las negociaciones en todos los grupos con miras a lograr un resultado ambicioso;

•De manera paralela a la negociación de agricultura y bienes industriales, deberán lograrse acuerdos en otras materias como lo son la de servicios, modernización aduanera, mejoras a las reglas aplicables a las prácticas comerciales internacionales, la agenda de desarrollo y otros temas.

•Debe seguirse un enfoque multilateral de negociación para que puedan expresarse los intereses de todos los participantes y prevalezca la transparencia y la flexibilidad, lo que asegurará que se obtenga un resultado positivo. Sin embargo será necesario también llevar a cabo reuniones bilaterales y plurilaterales para construir los consensos necesarios.

•Todos los frentes de la negociación deberán considerar los intereses de los países en desarrollo; y

•Existe una ventana de oportunidad para lograr resultados sustantivos en el corto plazo.

•Reiteraron su compromiso con el sistema de la OMC, garante del desarrollo y crecimiento del comercio internacional.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA