COMPETITIVIDAD, VÍA PARA PROMOVER MÁS INVERSIONES, MEJORES EMPLEOS Y MÁS EMPRENDEDORES: EDUARDO SOJO

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía afirmó que México debe ganar la batalla de la competitividad, para colocar a la vanguardia a sus sectores productivos

Instalados los Comités Técnicos de Competitividad en las cámaras de Diputados y Senadores, con la participación de la Iniciativa Privada

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha otorgado a la competitividad una de las más altas prioridades, ya que es una tarea impostergable que requiere de la suma de esfuerzos, diálogo y voluntad política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el sector empresarial, para traducir los acuerdos en “más y mejores empleos, más y mejores empresas, y más y mejores emprendedores”, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, en el marco de los distintos encuentros y del foro internacional dedicados al tema de la competitividad, y en la reunión de nacional de delegados nacionales de la dependencia que clausuró el viernes pasado.

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas, líderes empresariales y sindicales, presentes en la instalación de los Comités Técnicos de Competitividad de las cámaras de Senadores y Diputados, el titular de Economía exhortó a redoblar esfuerzos para ganar la batalla de la competitividad, por ser una de las vías para colocar al país a la vanguardia y a los sectores productivos al mismo nivel de sus competidores en el mundo.

Eduardo Sojo sostiene que no basta ser el principal exportador de América Latina, el cuarto país receptor de inversión extranjera entre las naciones en desarrollo, contar con estabilidad y haber disminuido el riesgo-país, ya que con respecto a otras naciones México aún presenta rezagos que deberán corregirse con el trabajo coordinado entre el gobierno federal, gobiernos estatales y la iniciativa privada.

El funcionario reiteró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha otorgado la más alta prioridad a este tema, y prueba de ello es que desde el inicio de su mandato conformó un gabinete económico y de competitividad, para que en el seno más alto de las decisiones del Poder Ejecutivo no sólo se vean los aspectos tradicionales de la macroeconomía, sino también los aspectos micro que tienen que ver con el impulso a la competitividad.

“Nuestro compromiso es hacer de México un país más competitivo y para ello debemos ser capaces de escuchar y dialogar, entender el entorno mundial en que nos encontramos y la urgencia de avanzar más rápido que nuestros competidores, ya que de lo contrario nos estaremos rezagando”, enfatizó.

Hizo un reconocimiento a los legisladores y a la iniciativa privada por haber hecho posible la instalación de éstos comités porque ello demuestra que se puede trabajar con madurez política y construir acuerdos que beneficien al país, a través de más inversiones y más empleos.

El secretario de Economía participó también en el Foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México, organizado por la OCDE, donde sostuvo que México necesita profundizar en la apertura comercial para asegurar que los tratados de libre comercio traigan mayores beneficios a las industrias y a las empresas mexicanas.

Señaló que para ser más competitivo es urgente equilibrar el desarrollo regional y brindar un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a fin de democratizar las oportunidades y buscar que el bienestar económico llegue a un mayor número de familias.

“En un país tan desigual como el nuestro, necesitamos desde el gobierno redoblar esfuerzos y trabajar de manera más coordinada con las entidades federativas a fin de aprovechar todos los instrumentos legales a favor de peña y mediana empresa”, indicó.

En este marco, Sojo Garza Aldape sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, José Ángel Gurría, con el propósito de analizar diversos temas relacionados con la competencia económica.

En este encuentro se discutió la posibilidad de realizar un proyecto conjunto para evaluar el ambiente de la competencia económica en México, por sectores, utilizando las herramientas desarrolladas por la OCDE. También se planteó la conveniencia de realizar un análisis sobre los esquemas que favorecen la inversión extranjera desde la perspectiva de las regiones.

Este último estudio complementaría el que está por iniciar la OCDE sobre la innovación regional en México, patrocinado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AMSDE, y la Secretaría de Economía, a través del cual se evaluarán las políticas públicas para fomentar la innovación a nivel regional.

En cumplimiento de la instrucción presidencial de dar la más alta prioridad a la generación de más y mejores empleos y empresas, Sojo Garza Aldape encabezó también los trabajos de la Reunión Nacional de Delegados y Subdelegados de Economía, a quienes exhortó a seguir apoyando la agenda de la competitividad, con el propósito de fortalecer a las empresas e incrementar el desarrollo regional.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA