SE RESUELVE EN DEFINITIVA EL ARBITRAJE INTERNACIONAL A FAVOR DE MEXICO

AddThis Social Bookmark Button

Un juez federal de Estados Unidos negó a la empresa canadiense International Thunderbird Gaming Corporation la nulidad del laudo arbitral emitido por un tribunal arbitral del capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, a favor del gobierno de México el 26 de enero de 2006.

Thunderbird presentó su solicitud de anulación del laudo el 24 de abril de 2006 y ayer 14 de febrero le fue negado.

El caso involucró el establecimiento de máquinas tragamonedas en Tamaulipas bajo el supuesto que se trataba de juegos de “habilidad y destreza”. La Secretaría de Gobernación clausuró los establecimientos al percatarse que se trataba de juegos prohibidos por la legislación mexicana.

El Tribunal determinó que México no violó las obligaciones de trato nacional, trato justo y equitativo, y expropiación del capítulo XI del TLCAN; y resolvió que no había nada que pudiere objetarse en la conducta de la Secretaría de Gobernación en la determinación de la ilegalidad de las actividades que realizaba Thunderbird y la consiguiente clausura de los establecimientos.

Con la sentencia emitida el día de ayer, se resuelve en definitiva el caso a favor del gobierno de México. El juez federal negó que el Tribunal Arbitral haya excedido sus atribuciones al resolver la controversia internacional que se le planteó.

Esta decisión judicial permite a México solicitar a Thunderbird el pago de $1,252,862 dólares estadounidenses, monto correspondiente a los gastos del procedimiento que el Tribunal Arbitral ordenó rembolsar a México. Lo anterior significa un ahorro de aproximadamente 175 millones de dólares estadounidenses, que era lo que reclamaba la empresa como indemnización.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA