APPRI, INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES PARA FOMENTAR LA ATRACCION DE INVERSION EXTRANJERA: CARLOS ARCE

AddThis Social Bookmark Button

El subsecretario de Economía informó que concluyó la negociación con la India y este año se pretende iniciar pláticas con seis países más

Se dará prioridad a la participación de México en foros relacionados al tema de inversiones

El funcionario se reunió con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana

Con el propósito de fomentar un ambiente más atractivo para las inversiones extranjeras que contribuya a generar más empresas y empleos mejor remunerados, la Secretaría de Economía seguirá impulsando la negociación de acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, APPRI´s, anunció el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Carlos Arce Macías.

Al reunirse con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM, que preside Enrique Hernández de Tejada, el funcionario informó que concluyeron los acuerdos para suscribir el APPRI con la India, y continúan las negociaciones en esta materia con Rusia, China y Arabia Saudita.

Asimismo, destacó que este año se pretenden iniciar negociaciones con Ucrania, República Dominicana, Bielorrusia, Turquía, Paraguay y República Eslovaca con miras a suscribir este tipo de instrumentos de promoción de inversión extranjera.

Arce Macías anunció también que por instrucciones del Secretario Eduardo Sojo Garza Aldape, y en respuesta al mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa de generar más y mejores empresas, empleos y emprendedores, se dará una alta prioridad a la participación de México en foros internacionales vinculados al tema de las inversiones, como la OCDE, UNCTAD, OMC, APEC y AEC.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa, comentó que la industria de manufactura continúa a la cabeza de los sectores que más recursos captan por este concepto, 65.3 por ciento; seguido de los servicios, 28.5 por ciento, y de transportes y comunicaciones, 3.4 por ciento; Estados Unidos se mantiene como el principal país inversionista en México, 61.5 por ciento; seguido de Holanda, 9 por ciento, y Reino Unido 5.6 por ciento, precisó.

Durante su participación informó también que a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales se continuará protegiendo a la producción nacional a través de la imposición de cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda.

En este sentido, explicó que están vigentes 74 cuotas compensatorias, de las cuales 25 están dirigidas a proteger a las industrias metálicas básicas.

Arce Macías refrendó el compromiso de la Subsecretaría a su cargo de continuar aplicando una normatividad eficaz que contribuya al crecimiento de la economía.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA