SUSCRIBE SOJO CONVENIO QUE PERMITIRÁ LA APERTURA DE 19 SARES EN EL ESTADO DE MEXICO

AddThis Social Bookmark Button

El titular de Economía sostuvo que con esta acción se da cumplimiento al mandato del presidente Felipe Calderón de hacer más fácil la tarea para los emprendedores y empresas del país

En gira de trabajo, señaló que de nada sirven programas y discursos, si no se traducen en servicios eficientes

Al atestiguar la firma del convenio que permitirá instalar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SAREs, en 19 municipios del Estado de México, lo que representa el convenio de mayor alcance por el número de ayuntamientos involucrados, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, sostuvo que con ello se está cumpliendo el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa de hacer más fácil la tarea para los emprendedores y empresas del país.

Acompañado por el gobernador estatal, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, Carlos García Fernández, Sojo afirmó que de nada sirven los discursos y los programas bien diseñados si no se traducen en un servicio más eficiente para cada uno de los ciudadanos que se acercan a las instancias de gobierno.

“A los ciudadanos, a los emprendedores, a los empresarios, no les importa si los trámites que realizan son ante el gobierno federal, estatal o municipal, lo que ellos quieren es desarrollar su actividad económica con facilidades y menores trámites”, precisó.

El titular de Economía consideró que es necesario la intervención selectiva del Estado, con el objetivo de poder democratizar las oportunidades de desarrollo, mediante la aplicación de programas, como el sistema de incubadoras de empresas, aportación de capital semilla y modernización de comercio, para estimular a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas.

Tras reconocer que aún falta mucho por hacer para facilitar la apertura de empresas, Sojo convocó a tener una discusión en el ámbito estatal sobre el tema de la competitividad, en donde participen la iniciativa privada y los legisladores locales, para tener una agenda en esta materia, como se ha hecho ya en el ámbito federal.

También, invitó a todos a aprovechar la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor que caracteriza a los mexicanos, ya que el 99 por ciento de las empresas en nuestro país son micro, pequeñas y medianas, para lo cual siempre contarán con el apoyo del gobierno federal y en particular de la Secretaría de Economía.

Finalmente, el Secretario Eduardo Sojo reconoció la decisión de las autoridades estatales para hacer la diferencia para sus empresarios y agradeció el trabajo en equipo que se ha desarrollado con los colaboradores del gobernador Peña Nieto.

Por su parte, Carlos García Fernández, titular de la Cofemer, destacó que la gran divisa que tiene el país, son sus empresas a las que se les tiene que dotar de seguridad jurídica y certidumbre, y promover su competitividad, entendiendo ésta última, como la capacidad que tiene el Estado para atraer y retener la inversión productiva que se traduzca en más y mejores empleos, empresas y emprendedores.

Este convenio, que firmaron como testigos de honor el titular de Economía y el mandatario estatal, permitirá poner en marcha el SARE en los municipios de Almoloya de Juárez, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuacán, Los Reyes La Paz, Lerma, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango. Cabe destacar que este sistema ya opera ya en los municipios de Tlalnepantla, Metepec y Naucalpan.

La Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, apoyará a los municipios para la adecuación de los módulos destinados al SARE, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ayudará al municipio a la adecuación del marco jurídico y la reingeniería de los procesos administrativos de los trámites relacionados con la apertura de negocios.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA