ACUERDAN MÉXICO Y CANADÁ SEGUIR FORTALECIENDO MECANISMOS DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

AddThis Social Bookmark Button

El Grupo de Trabajo de Competitividad de la Alianza México-Canadá sesionó ayer encabezado por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y Marie Lucie Morin, viceministro de Comercio canadiense

Los flujos de comercio e inversión entre ambos países se incrementaron en más de 21 mil millones de dólares durante 2006

Con el propósito de seguir promoviendo el comercio, la actividad industrial, el empleo y el desarrollo económico, el Grupo de Trabajo de Competitividad de la Alianza México-Canadá, AMC, se reunió ayer en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

La sesión de trabajo fue presidida por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y su contraparte canadiense, Marie Lucie Morin, viceministro de Comercio. Adicionalmente, contó con la participación de una importante delegación de empresarios y funcionarios de gobierno de ambos países.

Durante el encuentro, el Grupo de Trabajo analizó las acciones que se han tomado en este sentido, desde el establecimiento de las metas de Vancouver en 2005: incrementar en 50 por ciento el comercio bilateral y duplicar la inversión para el año 2010.

En este sentido, se mencionó que hasta este momento se han obtenido resultados positivos, y que los flujos de comercio e inversión entre ambos países se han incrementado hasta alcanzar más de 21 mil millones de dólares durante 2006.

También se llevaron cabo discusiones para que, a través de una estrategia conjunta, se identifiquen aquellos subsectores que los dos países consideren como prioritarios para promover el incremento del comercio e inversión. Se acordó establecer un subgrupo de trabajo para realizar una propuesta concreta en las próximas semanas.

La labor del subgrupo de trabajo será fundamental para encaminar las actividades que detonaran mayor comercio y mayor inversión. Actualmente ya se tienen identificados los grandes rubros de interés de ambos países, y se procederá a establecer una metodología para, del universo de productos que ambos países identificaron, se haga una propuesta de subsectores y productos.

El subgrupo de trabajo tomará en cuenta para su análisis otros aspectos relevantes, como la cooperación existente en ese sector y la transferencia de tecnología que se necesite.

El grupo coincidió que un componente esencial de la facilitación comercial consiste en el incremento de actividades de cooperación institucional entre las dependencias que tienen relevancia para temas comerciales, así como con las organizaciones de empresarios de ambos países. El grupo insistió en mantener una comunicación franca y abierta entre los miembros del sector privado y los funcionarios de gobierno, para trabajar conjuntamente en la identificación y eliminación de los obstáculos que inhiben el comercio.

Se coincidió también que los trabajos que se realizan de manera paralela en otras iniciativas de integración comercial existentes, particularmente en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN. Se comentó sobre la importancia que tiene el trabajo del Consejo de Competitividad de América del Norte, NACC, y se insistió en que las acciones tomadas en este grupo sean congruentes con las líneas general del ASPAN, de modo que no se dupliquen esfuerzos.

Se desarrolló un diálogo sobre cómo se podían generar mayores vínculos entre las actividades de investigación y desarrollo que se realizan actualmente en el ámbito académico, y cómo estas pueden ayudar al fortalecimiento de la competitividad de nuestras naciones. Se comentó sobre la importancia de generar nuevas oportunidades de negocios a través del desarrollo de tecnología, o bien a través del mejoramiento de los procesos productivos existentes.

Este tema se profundizó en una sesión conjunta con el grupo de trabajo de Capital Humano, en donde participaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, por parte de México, y la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá, así como la Cancillería canadiense. Se continuará en los próximos meses los trabajos con miembros de ambos grupos para identificar iniciativas a promover.

Para poder reflejar de mejor manera los objetivos y el enfoque del grupo, se tomó la decisión de modificar el nombre del mismo, para renombrarlo Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión y Ciencia y Tecnología.

Establecida en el 2004, la AMC cuenta con seis grupos de trabajo, que operan de manera coordinada para avanzar en los objetivos de este grupo bilateral.

En el caso del grupo de competitividad, que encabeza la Secretaría de Economía, los objetivos principales son:

•Incrementar el intercambio comercial y la inversión, mediante la promoción de oportunidades para crear alianzas empresariales entre empresas canadienses y mexicanas.

•Promover acciones que permitan incrementar la competitividad de las industrias de ambos países.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA