UBICARÁN A PERSONAL DE ALTO RENDIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

AddThis Social Bookmark Button

á Eduardo Sojo, Secretario de Economía, inauguró Encuentro Nacional Prosoft 2.0

La Secretaría de Economía trabaja en conjunto el Software Engineering Institute, SEI, de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, en la iniciativa nacional PSP.

La iniciativa busca hacer un despliegue nacional del uso de la metodología de Personal de Procesos de Software, PSP por sus siglas en inglés, especie de “marca registrada” de Carnegie Mellon.

Esto permitirá tener una base de personas de alto rendimiento, lo que sumado a otros esfuerzos hará posible contar con equipos de trabajo de alto desempeño dentro del sector de las Tecnologías de la Información.

Este anuncio fue hecho por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, en la inauguración del Encuentro Nacional Prosoft 2.0.

“México ocupa el primer lugar mundial en el número de personas certificadas bajo la metodología PSP, lo que da ventaja competitivas frente a otros países”, dijo.

En el encuentro, anunció también los avances de México First, iniciativa que busca reducir la brecha entre las competencias de un recién egresado y un profesional del sector de las Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la SE, a través del Prosoft, y en ella participan la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti, y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, Aniei.

La meta de México Fisrt para 2008 es certificar al 10 por ciento de los graduados de instituciones académicas con programas vinculados al sector de las Tecnologías de la Información.

Para 2012, el total de personal certificado se estima pueda llegar a los 150 mil personal.

Este esfuerzo ayudará a los gobiernos estatales a atraer inversiones en el sector de las Tecnologías de la Información.

El titular de Economía dijo que en el gobierno trabaja para convertir a México en el líder en América Latina en la proveeduría de servicios de tecnologías de la información a nivel mundial.

En el mercado de las Tecnologías de la Información la producción anual de México asciende a 4 mil millones de dólares, mientras que el gasto de las Tecnologías de la información respecto al Producto Interno Bruto, PIB, es de 1.1 por ciento, dijo.

Este sector genera alrededor de 225 mil fuentes de empleo, comentó el funcionario.

De acuerdo con datos de AT Kearny, México exporta mil 700 millones de dólares de servicios de Tecnología de la Información.

En 2008, México ocupa el décimo lugar entre los 50 países más favorables en ofrecer servicios de Tecnologías de la Información, en 2005 ocupaba el lugar 19, lo que significó un avance de nueve posiciones en dos años.

En el encuentro, el Director General de Comercio Interior y Economía Digital de la SE, Sergio Carrera, dijo que este año se destinarán 650 millones de pesos del Fondo Prosoft para apoyar a cerca de 550 proyectos productivos.

A la inauguración de este encuentro asistieron Rocío Ruiz, Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE; Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Rafael Funes, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, y Ricardo Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

---oo0oo---

Archivo de prensa

Powered by mod LCA