FIRMAN MÉXICO-CHINA ACUERDO COMERCIAL DE TRANSICIÓN EN MATERIA DE CUOTAS COMPENSATORIAS

AddThis Social Bookmark Button

Arequipa, Perú.- El día de hoy se firmó el Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias entre los gobiernos de México y China, mediante el cual se establece un periodo de transición para los sectores industriales de nuestro país afectados por la eliminación de las cuotas compensatorias impuestas a diversas importaciones chinas, comprendidas en 953 fracciones arancelarias.

Dicha eliminación es resultado del vencimiento de las reservas establecidas en el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, OMC.

El Acuerdo es el exitoso resultado de cuatro rondas de negociaciones sostenidas entre noviembre de 2007 y abril de 2008 entre ambos países, y en las que, conforme a las instrucciones del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Economía buscó un acercamiento con las autoridades comerciales de China que permitiera solucionar amistosamente sus diferencias en torno al tema de cuotas compensatorias.

Ante la divergencia de interpretación respecto de cómo poner de conformidad con las reglas de la OMC el vencimiento de las reservas contenidas en el Protocolo de Adhesión de China, y por virtud de la incertidumbre que ello generaría a los operadores económicos, ambos países comenzaron a explorar, desde finales del año pasado, alternativas legales para dar tratamiento a sus diferencias en torno al cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Con el alcance de un acuerdo amistoso, México y China evitan tener que recurrir a largos y complicados procesos legales.

El Acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de México y China es histórico ya que, por un lado, favorece las relaciones comerciales entre ambos países y, por el otro, establece un periodo de transición de cuatro años para los productos sensibles de los sectores involucrados, los cuales podrán prepararse para competir en mejores condiciones en las nuevas circunstancias del mercado.

Es importante destacar que dicho periodo de transición vencerá el 11 de diciembre de 2011.

Los sectores industriales comprendidos en esta negociación son: textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, carriolas, herramientas, electrodomésticos, maquinas y aparatos eléctricos, productos químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastros, cerraduras y velas.

En conjunto estos sectores representan alrededor del 9.5% del PIB manufacturero y generan cerca de un millón de empleos en todo el país.

La lista acordada de fracciones sensibles para la industria nacional es de 204, que representan aproximadamente el 50% del total de las importaciones promedio del mundo en 2005-2007, efectuadas a través de todas las fracciones arancelarias sujetas a cuota compensatoria, lo que refleja los aspectos positivos para la industria en el acuerdo alcanzado.

Así, por ejemplo, en el sector de confección quedaron protegido el 72 por ciento del valor de las importaciones, calzado, 88 por ciento; válvulas 91 por ciento; bicicletas 84 por ciento; químicos y juguetes, 67.4 por ciento cada uno, candados y cerraduras 47%. Mientras que para sectores como balastros, velas, lápices y encendedores se blindó el 100 por ciento del valor de las importaciones.

El Acuerdo será enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El gobierno del Presidente Felipe Calderón hace un reconocimiento a la disposición de todos los sectores industriales involucrados en este proceso, ya que aceptaron la invitación que se les hizo, a través de la Secretaría de Economía, para sumarse a las rondas de negociación y, en todo momento, se les consultó sobre los términos más convenientes para cada uno de ellos en que debía darse la negociación con el gobierno chino, asimismo se les mantuvo permanentemente informados sobre los avances y ajustes a las listas de fracciones sensibles presentadas por México.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA