PROMUEVE SE NORMAS PARA APOYAR COMPETITIVIDAD

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario Eduardo Sojo dijo que se trabaja para contar con Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas permanentemente actualizadas

Inauguró la Semana Nacional de la Acreditación

Contar con normas eficientes y asegurar que se cumplan permite al gobierno trabajar para elevar la competitividad del país y garantizar la seguridad de los consumidores.

Así lo dijo Eduardo Sojo, Secretario de Economía, al inaugurar la Semana Nacional de la Acreditación.

“Para construir una plataforma institucional sólida impulsamos una política de normalización sustentada en un sistema de acreditación ágil y confiable”, precisó en el acto donde también celebró el Día Internacional de la Acreditación.

El titular de Economía expresó que para incrementar la competitividad del aparato productivo es necesario impulsar transformaciones de fondo, que permitan contar con una plataforma que garantice un entorno favorable para las inversiones y la generación de empleo.

“Esto ha permitido que México continúe siendo un país atractivo para la inversión, como lo demuestran los anuncios hechos por empresas como Bombardier, Ford, Q-Cells y General Motors”, dijo.

“Esto demuestra la confianza que tienen los inversionistas en la economía mexicana”, apuntó Sojo.

Dijo que la SE trabaja para contar con Normas Oficiales Mexicanas, NOMs, y Normas Mexicanas, NMXs, permanentemente actualizadas y armonizadas con las disposiciones internacionales, cuyo cumplimiento sea evaluado.

Por ello, se impulsaron las siguientes acciones:

Una reingeniería en la Dirección General de Normas que permita cumplir sus funciones con mayor eficacia; adecuación de las estrategias para el proceso de revisión y elaboración de NOMs, para bajar los tiempos de cinco años a un año.

Revisión del catálogo de NOMs y NMXs para retirar las que no están vigentes de acuerdo con las Ley Federal de Metrología, y la celebración de reuniones con organismos nacionales de normalización para establecer procedimientos efectivos que aseguren que las NMXs estén permanentemente actualizadas, armonizadas y jurídicamente vigentes.

Por su parte, Javier Reed, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, destacó el apoyo otorgado por la SE para que 180 pequeñas y medianas empresas lograran su acreditación.

En el acto estuvieron presentes Carlos Arce, Subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la SE; Rendo Valles, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; Orna Drazen, representante de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios “ILAC” y Directora General del Organismo de Acreditación de Israel, así como Enrique Villa, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA