NOMBRAN A HÉCTOR NAVA MIEMBRO DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS

AddThis Social Bookmark Button

El Director del CENAM es el segundo mexicano en ocupar un puesto en el CIPM

Héctor Nava Jaimes, Director General del Centro Nacional de Metrología de la SE, fue electo miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, CIPM, órgano ejecutivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas.

Nava Jaimes será uno de los 18 miembros integrantes del Comité de los países signatarios del Tratado del Metro.

El director del CENAM, dependiente de la Secretaría de Economía, cuenta con altas calificaciones y experiencia científica en el campo de la metrología.

Antes de su nombramiento sólo otro mexicano, Manuel Sandoval Vallarta, había ocupado esta posición entre 1960 y 1977.

El Comité fue establecido en 1875 en el marco del Tratado del Metro, que establece que “La Oficina internacional funcionará bajo la dirección y la supervisión exclusivas de un Comité internacional de pesas y medidas, colocado bajo la autoridad de una Conferencia general de pesas y medidas, formada por delegados de todos los gobiernos contratantes”.

El objetivo del CIPM es promover la uniformidad internacional de las mediciones, lo cual realiza por intermedio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y de los Comités Consultivos que en todos los casos son presididos por uno de sus miembros.

Entre sus principales funciones está emitir recomendaciones a la Conferencia General de Pesas y Medidas sobre las modificaciones al Sistema Internacional de Unidades, SI, en atención a los avances científicos y tecnológicos.

Cinco premios Nobel se cuentan entre las personas que han ocupado un puesto como miembros del CIPM a los largo de su historia: Louis de Broglie (Física, 1929), Albert Michelson (Física, 1907), Manne Siegbahn (Física, 1924), Kai Siegbahn (Física, 1981) y Pieter Zeeman (Física, 1902). Otros famosos científicos que han sido llamados al CIPM son Dimitri Mendeleev, Vito Volterra y Charles Fabry.

La metrología es la ciencia y la técnica de medir bien. Las mediciones son importantes en todos los procesos productivos, su relevancia para la calidad es evidente pues incide en diversos sectores de la sociedad dando certidumbre y certeza de lo que se compra, vende y produce.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA