PRESENTAN ESTUDIO PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DE CRUCES FRONTERIZOS

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El estudio identifica ventanas de oportunidad en los cruces de Tijuana- San Diego, Nogales- Nogales, Ciudad Juárez- El Paso y Nuevo Laredo-Laredo

El Secretario Eduardo Sojo dijo que se trabaja para convertir a la frontera norte en elemento clave para la competitividad y prosperidad regional

El Colegio de la Frontera Norte presentó en la Secretaría de Economía los resultados y recomendaciones del “Estudio de Puertos de Entrada México-Estados Unidos: Análisis de Capacidades y recomendaciones para incrementar la eficiencia”.

El estudio presenta un diagnóstico integral de los “cuellos de botella” de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos y sugiere acciones concretas para mejorar la infraestructura, eficiencia y seguridad de los puertos terrestres para incrementar su competitividad.

El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que este estudio identifica las ventanas de oportunidad que permitirán mejorar la capacidad y eficiencia de los cuatro puertos fronterizos con mayor cruce de bienes y personas en la frontera norte: Tijuana- San Diego, Nogales- Nogales, Ciudad Juárez- El Paso y Nuevo Laredo- Laredo.

“Este estudio es producto de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN, para convertir a la frontera norte en elemento clave para la competitividad y prosperidad regional”, dijo.

Destacó que el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 351.4 mil millones de dólares en 2007, 424% mayor a la que teníamos en 1993, antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“De ahí la importancia de hacer más rápidos, eficientes y seguros los cruces fronterizos en beneficio de la actividad comercial”, apuntó.

Por su parte, Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien compartió con el Secretario Sojo la presentación de este estudio, comentó que mejorar la infraestructura de los cruces ayudará a elevar la competitividad y el flujo comercial entre ambas naciones.

Este estudio ofrece una serie de recomendaciones para el corto, mediano y largo plazo sobre la necesidad de invertir en mayor infraestructura; mejorar las vías de acceso, y aumentar el número de personal en las garitas.

Plantea también la necesidad de optimizar las condiciones del transporte nacional, agilizar los tiempos de cruce en la frontera para disminuir los tiempos de espera; elevar la preparación y capacitación del personal que labora en los cruces fronterizos y eficientar los procesos de inspección.

También plantea tres ejes fundamentales a partir de los cuales los puertos fronterizos pueden facilitar la actividad comercial:

Infraestructura segura y tecnológica,

Movimiento seguro de personas,

Movimiento seguro de mercancías.

Los resultados del estudio se dan a partir de una serie de encuestas y entrevistas a agentes aduanales, académicos, autoridades y empresarios de ambos países.

Los resultados del estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Norte a petición de la Secretaría de Economía fueron presentados por Noé Arón Fuentes, Director del Departamento de Estudios Económicos de este instituto y Armand Peschard, Presidente de Peschard- Sverdrup & Associates.

En esta presentación estuvieron presentes, entre otros, participantes del Sector Público, Privado y Académico, Tonatiuh Guillén, Presidente del Colegio de la Frontera Norte; Roberto Newell, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad y Óscar de Buen, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Archivo de prensa

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