PRÉSTAMO A PROSOFT 2.0 PERMITIRÁ INCREMENTAR GENERACIÓN DE EMPLEOS EN EL SECTOR DE TI

AddThis Social Bookmark Button

El Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información que apoyará BM permitirá capacitar este año a seis mil personas

El préstamo de 80 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial al Gobierno de México para el Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información, permitirá acelerar el desarrollo del Programa Prosoft 2.0 e incrementar la generación de empleos vinculados a este sector.

Estos recursos permitirán aumentar la capacitación del capital humano, apoyar el acceso a tecnologías, normas de calidad y redes globales de comercialización, y brindar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

El Director General de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera, destacó que este Proyecto del Banco Mundial permitirá capacitar este año a seis mil personas en temas de tecnologías, inglés, calidad y administración.

“Casi la mitad de los recursos otorgado por el Banco Mundial para Prosoft 2.0, estarán destinados a la capacitación”, dijo.

El funcionario señaló la importancia que el sector de las Tecnologías de la Información tiene para el desarrollo del país y la generación de empleos.

“Durante 2007 este sector tuvo un crecimiento de 16 por ciento, y se estima que al primer semestre de 2008 registre un crecimiento de 14 por ciento”, apuntó.

Carrera apuntó que de acuerdo con el INEGI el sector de las Tecnologías de la Información está integrado por dos mil 150 empresas, de las cuales 83 por ciento son pequeñas y medianas.

Durante el primer semestre del año, dijo, se ha ejercido el 54 por ciento de los 650 millones de pesos autorizados por el Congreso para el Programa Prosoft.

“Con estos recursos se han apoyado 163 proyectos que comprenden 424 empresas que van a generar cinco mil 300 empleos y mejorarán, a través de asistencia, capacitación y certificación, a otros cuatro mil 700 empleos”, dijo.

El funcionario comentó que el Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Tecnologías de la Información está integrado por siete componentes:

Desarrollo de Recursos Humanos (MEXICO FIRST): Busca elevar las capacidades y el número de capital humano para el sector de TI, obteniendo certificados de validez internacional para poder competir a nivel global.

Refuerzo de Clusters: Mejorará el acceso de las empresas mexicanas de TI a los mercados internacionales mediante la instrumentación de programas de certificación, enlaces con compañías globales y establecimiento de mecanismos de promoción.

Financiamiento para la industria de TI: Facilitar a las empresas del sector el acceso a recursos financieros.

En este sentido, el funcionario dijo que la Secretaría de Economía está operando un fondo de garantía de 90 millones de pesos que permitirá otorgar líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica.

Infraestructura de Apoyo: Fomentará el incremento de la inversión mediante alianzas público-privadas, para el diseño, construcción y operación de Parques Tecnológicos.

Subcontratación de servicios del Gobierno hacia la industria de TI: Contribuirá al desarrollo de la industria de TI a través del diseño y uso de nuevos esquemas dentro del sector gubernamental, en lo relacionado a las compras de servicios.

Fortalecimiento Institucional y mejora del marco legal, regulatorio y de políticas sectoriales: Mejorará el marco regulatorio para fomentar el desarrollo del comercio electrónico y el sector de TI.

Fortalecimiento del Prosoft 2.0 y Administración del Proyecto: Con esto se busca tener un adecuado control y transparencia en el uso del Programa y los recursos.

En la conferencia de prensa donde se ofrecieron los detalles de este proyecto, el Director General de Comercio Interior y Economía Digital estuvo acompañado por Claudia García, Directora General Adjunta de Economía Digital.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA