PRESENTAN EN AUSTRALIA PROCESO MARCO DE LA SE

AddThis Social Bookmark Button

México presentó el Proceso Marco en la Reunión Ministerial sobre Reforma Estructural del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, APEC, celebrada en Melbourne, Australia.

La presentación del Proceso para el Fortalecimiento del Marco Regulatorio para la Competitividad, conocido como Proceso Marco, fue realizada por Gerardo Traslosheros, Secretario Técnico de este Proceso que impulsa la Secretaría de Economía.

Traslosheros formó parte de la comitiva mexicana, encabezada por Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia, que participó en esta Reunión Ministerial.

“El esquema presentado fue ampliamente apoyado por los Ministros de Reforma Regulatoria por ser un instrumento novedoso, incluyente y transparente, que genera beneficios importantes para las empresas”, dijo.

Traslosheros señaló que el Proceso Marco constituye una herramienta fundamental para disminuir la carga administrativa para las empresas.

“Este Proceso facilitará la eliminación de trabas obsoletas y contradictorias, fortalecerá la competencia económica y logrará mercados más eficientes que incrementen la productividad y la competitividad en México”, expuso.

Destacó que la experiencia internacional ha demostrado que los países que promueven la competencia económica y han disminuido cargas administrativas a las empresas, han logrado crecimiento económico.

El Secretario Técnico señaló que las propuestas que surjan contribuirán a sentar las bases para una competencia justa y una mejor regulación, atrayendo inversión, promoviendo el crecimiento y el empleo.

“El Proceso Marco garantiza la independencia en el análisis de los grupos de expertos evitando interferencias de grupos de interés y asegurando el compromiso político al más alto nivel para realizar las acciones necesarias”, dijo.

Para lograr los objetivos del Proceso Marco se requiere un ambiente de colaboración entre todos los actores involucrados, el ejecutivo, los poderes legislativo y judicial, el sector privado y académico, así como estados y municipios.

“Se requiere enfrentar la resistencia de sectores privilegiados e industrias con intereses particulares. Los beneficios que pueden generar las reformas pendientes a la sociedad y al consumidor son notablemente mayores al costo de llevar a cabo dichas reformas”, señaló.

En la reunión de APEC se analizó además la Declaración de los Líderes para la Implementación de la Reforma Estructural, LAISR por sus siglas en inglés, la cual incluye la promoción de la competencia económica y de la mejora regulatoria como piezas centrales de toda reforma estructural.

Entre los principales resultados de la reunión se destacó la importancia de que las economías de APEC, en sus esfuerzos de reforma, instrumenten el Manual para Evaluar la Competencia Económica de la OCDE.

También la importancia de que los procesos legislativos se sujeten a mecanismos de evaluación de impacto regulatorio tanto por sus posibles efectos restrictivos sobre la competencia económica como por sus probables costos administrativos para las empresas.

La reunión fue presidida por el Ministro del Tesoro de Australia, Wayne Swan, y asistieron como invitados especiales el Secretario General de la OCDE, el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, y el Consejo Asesor del Sector Privado de APEC, conocido como ABAC, por sus siglas en inglés.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA