EL COMERCIO ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA SE INCREMENTÓ 172 POR CIENTO

AddThis Social Bookmark Button

México recibió de la UE inversiones por 64 mil millones de dólares entre 2000 y el primer trimestre de 2008

Eduardo Ramos, Jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales inauguró el Seminario “Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea”

Boca del Río, Ver.- El intercambio comercial entre México y la Unión Europea se incrementó 172 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, es decir casi el doble del comercio que la Unión Europea mantiene con el resto del mundo.

Así lo informó Eduardo Ramos, Jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, al inaugurar aquí el Seminario “Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea”.

Dijo que en 2007 la balanza comercial entre México y la Unión Europea fue de 16 mil millones de dólares de exportaciones y 34 mil millones de dólares de importaciones.

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, en julio de 2000 a la fecha, las exportaciones mexicanas a la Unión Europea se incrementaron 207 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 160 por ciento.

Ramos señaló que las inversiones provenientes de la Unión Europea, entre 2000 y el primer trimestre de 2008, ascendieron a 64 mil millones de dólares, las cuales representan 32 por ciento en el total de la Inversión Extranjera Directa captada por México en el periodo referido.

“Esto demuestra que el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea ha funcionado: el comercio se ha incrementado más rápidamente a Europa que a otras partes del mundo”, dijo.

En su intervención, Ramos señaló que México y la Unión Europea mantienen una buena cooperación tanto que se han facilitado la capacitación y aplicación de normas sanitarias o fitosanitarias más convenientes, entre otros aspectos.

Por su parte, Michelangelo Margherita, Primer Secretario de la Delegación de la Comisión Europea, dijo que frente a la competencia internacional, que es cada vez más intensa, México y la Comisión Europea seguirán trabajando de manera conjunta para complementar y ampliar los beneficios del TLCUEM.

En el acto estuvieron Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz; Félix Tanús, Director del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, y Gregorio Canales, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA