MÉXICO SOLICITA CONSULTAS CON ESTADOS UNIDOS POR LOS REQUISITOS DE ETIQUETADO DE PAÍS DE ORIGEN

AddThis Social Bookmark Button
Este día, México solicitó formalmente ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, la celebración de consultas con Estados Unidos por los requisitos de etiquetado de país de origen para productos agropecuarios (COOL, por sus siglas en inglés) que éste exige y que México considera pueden ser violatorios a la OMC.

 

Estos requisitos establecen que ciertos productos agropecuarios sean etiquetados como originarios de Estados Unidos sólo cuando todas las fases de producción se realicen en territorio de ese país.

Entre los productos cubiertos por la legislación se encuentran: carne de res, de pollo y de cerdo; pescados y mariscos; frutas y verduras frescas, y cacahuates y nueces.

Esta medida afecta las exportaciones de México a Estados Unidos en diversos productos.

Por ejemplo, en el caso de productos cárnicos, solamente se podrá etiquetar como originario de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos. Así, se espera que los procesadores estadounidenses comiencen a adquirir únicamente ganado originario de ese país ya que esto les facilita el cumplimiento de las obligaciones de etiquetado.

México considera que la medida genera una discriminación contra los productos mexicanos, pues el consumidor estadounidense preferirá el producto que sea etiquetado como originario de Estados Unidos.

El procedimiento de consultas permitirá a México entablar un diálogo con Estados Unidos con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.

De no alcanzar una solución en este periodo de consultas, México tendrá la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral ante la OMC que dirima el caso.

El pasado primero de diciembre, Canadá también solicitó consultas con Estados Unidos en relación con estas medidas de etiquetado.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA