MÉXICO SOLICITA CONSULTAS CON CHINA POR SUBSIDIOS PROHIBIDOS ANTE OMC

AddThis Social Bookmark Button

El día de hoy, México solicitó formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con China por los subsidios que dicho país mantiene en beneficio de sus empresas exportadoras y que pueden afectar la competitividad de las empresas mexicanas.

Las consultas solicitadas versan sobre las contribuciones financieras que el Gobierno de China otorga en forma directa a sus empresas exportadoras.

En particular, México ha planteado que las contribuciones que se otorgan por autoridades centrales o provinciales chinas (i) a empresas que cuentan con reconocimientos, como “Famous Export Brands” o “China World Top Brand”, y (ii) a empresas que cumplan con niveles mínimos de exportación, son violatorias del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.

La decisión de iniciar un caso en la OMC se enmarca en la política de México de combatir el comercio desleal que pueda afectar la competitividad en el país y responde a la inquietud manifestada por diversos sectores productivos nacionales al respecto.

En las consultas, México buscará atender las inquietudes expresadas por su sector productivo nacional. Así mismo, México buscará generar un diálogo que permita conocer a detalle y de primera instancia los apoyos que el gobierno chino otorga a sus empresas exportadoras y así, garantizar un comercio bilateral sujeto a las normas de la OMC.

Conforme a las reglas de la OMC, la etapa de consultas permite un dialogo bilateral con China que puede resolver el asunto de manera amistosa en un plazo breve.

De no alcanzar una solución, México tendrá la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral ante la OMC que dirima el caso. México y Estados Unidos iniciaron este procedimiento de manera conjunta.

China es miembro de la OMC desde el 11 de diciembre de 2001 y desde entonces, se comprometió a eliminar cualquier forma de subsidio a la exportación.

En el 2007, México inició un procedimiento ante la OMC en contra de China por una serie de subsidios distintos a los que se impugnan en esta ocasión.

Aquella controversia concluyó con la firma de un Memorándum de Entendimiento en noviembre de 2007, en el que China se comprometió a eliminar los subsidios impugnados.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA