INICIA OPERACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN REGISTRAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

AddThis Social Bookmark Button

Como resultado del trabajo conjunto entre los Gobiernos federal y del Distrito Federal, los notarios y corredores públicos podrán tramitar a partir de hoy el registro de nuevas empresas de forma electrónica

Esto permitirá realizar el trámite de inscripción de empresas en un solo día

La Secretaría de Economía, en su compromiso por llevar a cabo acciones puntuales que tienen como objetivo incrementar la competitividad del país, presenta el inicio de operaciones del Sistema Integral de Gestión Registral, SIGER, en la Ciudad de México.

En el mes de julio de 2007, la Secretaría de Economía, SE, y el Gobierno del Distrito Federal, GDF, firmaron un convenio de coordinación para operar conjuntamente el Registro Público de Comercio en el Distrito Federal de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio.

Este jueves, como resultado del trabajo conjunto del Gobierno federal, por conducto de la SE y el GDF, iniciará en la Ciudad de México la operación del Sistema Integral de Gestión Registral, lo que permitirá a los notarios y corredores públicos tramitar de forma electrónica el registro de nuevas empresas en el Registro Público de Comercio del D.F.

El Convenio es similar al ya suscrito entre la SE con los 31 estados de la República. En este convenio, el Gobierno federal se compromete a dar sistemas, equipos, capacitación y asistencia a los gobiernos locales, con el objetivo de que los ciudadanos reciban un servicio público expedito, eficiente y seguro.

Actualmente, el Sistema Integral de Gestión Registral cuenta con un procedimiento denominado Registro Inmediato de Empresas, el cual opera de forma electrónica en 6 estados (Campeche, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa), permitiendo el registro de la constitución de nuevas empresas y recibir de manera inmediata por el mismo medio la boleta de inscripción definitiva.

El Distrito Federal es hoy la séptima entidad federativa de la República que se suma a este procedimiento.

Este esfuerzo del Gobierno federal permitirá a los empresarios de la Ciudad de México recibir un servicio de forma electrónica, mediante un sistema que reducirá el tiempo de espera para concluir el trámite de inscripción de empresas en el Registro Público de Comercio, de 17 días a solamente un día.

La inscripción de una nueva sociedad mercantil en el Registro Público de Comercio es un trámite necesario para la seguridad jurídica de los socios de las empresas y de terceros interesados con actividades productivas.

La duración y el costo de este trámite, influye en las decisiones de inversionistas y empresarios por lo que se espera que con la entrada en operación del Sistema Integral de Gestión Registral y del Registro Inmediato de Empresas en la Ciudad de México, se incremente la creación de empresas formales en la ciudad, debido a la mejora en competitividad del principal centro de negocios de nuestro país.

El Sistema Integral de Gestión Registral y el Registro Inmediato de Empresas son una aportación del Gobierno federal a la eficiencia de los servicios públicos mediante la reducción de costos administrativos y del tiempo de respuesta hacia los ciudadanos.

La SE continuará trabajando para hacer de México un destino más atractivo para la inversión, ya que ésta es el detonador del crecimiento económico y la generación de empleos.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA