MAYOR INTEGRACIÓN COMERCIAL, CLAVE PARA SUPERAR LA COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario Gerardo Ruiz Mateos afirmó que el proteccionismo sólo defiende privilegios de algunos; se debe impulsar empresas, empleos e inversiones, dijo

Participó en el Foro: “Perspectivas y oportunidades en el nuevo entorno mundial”

Frente a la actual coyuntura económica, ningún país puede encerrarse en sus problemas y ninguna región económica puede perder la oportunidad de elevar su competitividad a través de la integración y la especialización en sus economías, afirmó el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Al participar en el Foro: “Perspectivas y oportunidades en el nuevo entorno mundial”, dejó en claro que el proteccionismo defiende los privilegios de algunos, mientras que la apertura beneficia de manera generalizada a la población.

Ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y empresarios de México y Estados Unidos, dijo que hoy más que nunca se debe concientizar a la población de los beneficios del intercambio internacional y dejó en claro que la mejor manera de enfrentar la coyuntura es impulsando el desarrollo del sector privado, los empleos y las inversiones.

“Queremos hacer de la integración una herramienta para superar la coyuntura económica actual y promover un crecimiento económico más acelerado en nuestros países”, precisó.

En su mensaje destacó los beneficios de la apertura económica para el mundo y en particular para el país:

1.- Mayores niveles de bienestar social y sociedades más justas y equitativas para los países que se han regido por la libertad y economías abiertas.

2.- El comercio exterior ha sido motor del desarrollo económico para México al crecer a una tasa cinco veces más grande que la del Producto Interno Bruto. Los intercambios pasaron de 29 por ciento de la producción en 1993, al 62 por ciento en 2008.

3.- Uno de cada cinco empleos en México está relacionado con la actividad exportadora y uno de cada seis en el sector industrial se ubica en empresas con capital global.

4.- Los trabajadores mexicanos de empresas exportadoras reciben salarios que son 37 por ciento superiores al promedio nacional, y quienes laboran en empresas con capital global son remunerados en un 26 por ciento más alto que el resto.

5.- El comercio exterior protege el poder adquisitivo de los hogares. Mientras la inflación acumulada en México durante los últimos seis años fue de alrededor de 33 por ciento, los productos más comerciados internacionalmente tuvieron un incremento mucho menor en sus precios, algunos incluso cayeron: como el de los televisores y las computadoras que disminuyeron en 10.6 y 12.9 por ciento, respectivamente.

Ruiz Mateos destacó que en cumplimiento a la instrucción presidencial se puso en marcha el Programa de Simplificación del Comercio Exterior más ambicioso en las últimas décadas.

Con éste se busca extender los beneficios del comercio internacional a toda la planta productiva.

“Así ofreceremos mayor certidumbre sobre la regulación del Gobierno y promovemos un ambiente más propicio para la inversión”, dijo.

Comentó que se trabaja también en la convergencia de tratados para fortalecer una mayor integración regional.

Prueba de ello es que entre enero y mayo de 2008 se concluyó la negociación del mecanismo de Acumulación de Origen Textil entre los países centroamericanos, la República Dominicana, México y Estado Unidos.

En su mensaje dejó en claro que México seguirá promoviendo la integración con Estados Unidos y el resto del continente. “México seguirá sumando esfuerzos con las naciones de América para construir juntos una región competitiva y ganadora”, dijo.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA