COMPETITIVIDAD, CLAVE PARA INCREMENTAR LA INTEGRACIÓN ENTRE MÉXICO Y CANADÁ

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario Gerardo Ruiz Mateos llamó a profundizar la cooperación económica para fortalecer la plataforma industrial de la zona y establecer cadenas productivas globales

Fue orador en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, Camcham 2009

Ante inversionistas canadienses, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, convocó a darle un impulso renovado a la integración regional sobre la base de una mayor competitividad de las economías.

Dijo que si bien México y Canadá han logrado construir una sólida y vigorosa relación comercial, que en 2008 alcanzó un valor de 26 mil millones de dólares, es necesario profundizar la cooperación económica para fortalecer la plataforma industrial de la región y establecer cadenas productivas globales.

“Queremos ser más competitivos para ganar en los mercados mundiales, para ampliar el horizonte de venta de nuestros productos, para atraer más inversiones a nuestra región”, dijo.

El Secretario de Economía habló ante los integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Camcham 2009, donde estuvo acompañado por la presidenta de este organismo, Rosalind Wilson, y el Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terreza.

Ruiz Mateos dijo que en el marco del TLCAN un nuevo entendimiento en materia de competitividad permitiría promover la extensión de los beneficios del comercio hacia más sectores dentro de ambas sociedades y la creación de una conectividad logística de clase mundial en América del Norte.

También contribuiría a instrumentar una política conjunta para mitigar los efectos del cambio climático, así como a garantizar el suministro de energía para toda la región.

Destacó en su intervención el impulso del comercio bilateral que se ha multiplicado por más de seis desde la implementación del TLCAN, y esto ha permitido que Canadá sea el segundo mercado más importante para los productos mexicanos.

“El comercio entre México y Canadá ha sido el más dinámico entre los tres socios del TLCAN, creciendo a una tasa promedio de 13.3 por ciento anual”, dijo.

En materia de inversión extranjera, los recursos provenientes de Canadá alcanzaron en 2008 los 2 mil 200 millones de dólares, cifra récord para un solo año en el marco del TLCAN, señaló.

Con esto, Canadá se ubicó también como el segundo inversionista extranjero en México, alcanzando una inversión acumulada de 7.4 mil millones de dólares entre 1999 y 2008.

Por ello consideró que ambos países han logrado construir una gran relación comercial, basada en un importante intercambio comercial y de capitales, y más recientemente en el desarrollo de la industria minera.

Como parte de su mensaje, el titular de Economía destacó también las acciones que ha instrumentado el Gobierno federal para enfrentar la coyuntura económica internacional, donde destacó la reforma en materia arancelaria que le permitirá a las empresas establecidas en el país importar a precios más competitivos los insumos para su producción.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA