DEFENDERÁ MÉXICO A INDUSTRIA DE COMPETENCIA DESLEAL: RUIZ MATEOS

AddThis Social Bookmark Button

El Gobierno federal trabaja para ofrecer mejores condiciones de competitividad y equidad para empresarios e inversionistas, dijo el Secretario de Economía

Con la representación presidencial inauguró la LXV Asamblea General Ordinaria de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León

Al refrendar el compromiso del Gobierno federal de ofrecer mejores condiciones de competitividad y equidad para empresarios e inversionistas, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que México está a favor de la competencia internacional siempre y cuando sea justa y en beneficio mutuo de los países.

“México dice sí a la competencia global, no a la competencia desleal”, precisó el funcionario al inaugurar, con la representación presidencial, la LXV Asamblea General Ordinaria de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Por ello, dijo que desde el año pasado la SE puso en marcha un proceso de monitoreo de las condiciones de competencia comercial que enfrentan los sectores mexicanos, particularmente con países como China.

Como resultado de este monitoreo, precisó Ruiz Mateos, México solicitó consultas con China ante la Organización Mundial de Comercio para cuestionar 78 instrumentos legales que contemplan subsidios a la exportación en aquél país.

De manera adicional, la semana pasada se suspendieron beneficios a la importación de 89 productos procedentes de Estados Unidos, explicó.

Ambas medidas responden a la firme decisión del Gobierno federal de dar certidumbre a los acuerdos comerciales, a fin de impulsar la competitividad de la región norteamericana y las medidas que la promuevan, dijo.

Ante industriales de la entidad, el titular de Economía refrendó que la prioridad en estos momentos en que la industria enfrenta una reducción en su demanda en el exterior, es la preservación del empleo.

“En la SE estamos apoyándolos a través de medidas que protejan el capital humano de sus empresas, promuevan el bienestar de sus trabajadores y den un impulso sin precedentes al mercado interno”, dijo.

En este sentido, se refirió al Programa para la Preservación del Empleo que hasta el 20 de marzo tenía inscritas a 188 plantas que representan más de 169 mil empleos directos.

Destacó que en respuesta a la demanda de los empresarios se procedió a ajustar las reglas de operación para agilizar la entrega de los recursos y aumentar el número de empresas que pueden ser beneficiadas por este Programa que impulsa la SE.

También habló del sistema de fomento empresarial México Emprende que está dirigido al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de líneas de créditos, asesoría y capacitación a los empresarios.

Para apoyar a este sistema el Gobierno detonará créditos por 250 mil millones de pesos en beneficio de 400 mil empresas; sumando los servicios de capacitación se apoyará a un millón de negocios, dijo.

De igual manera destacó la reforma arancelaria realizada a finales de 2008 que permitirá a los empresarios acceder a insumos más baratos y aprovechar los beneficios del comercio exterior.

A este encuentro empresarial asistieron José Natividad González Parás, Gobernador del Estado de Nuevo León; Federico Toussaint Elosúa, Presidente saliente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, así como Andrés Garza Herrera, Presidente entrante de este organismo, a quien el titular de Economía le tomó la protesta estatutaria.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA