LIBRE ACCESO DEL CEMENTO MEXICANO A EE.UU.

AddThis Social Bookmark Button

A partir de hoy el cemento mexicano tiene libre acceso en el mercado de Estados Unidos.

Esto se logra con la culminación del Acuerdo sobre Comercio de Cemento entre México y Estados Unidos que reguló por tres años este comercio resolviendo los diversos litigios entre ambos países por dumping que se tuvieron por más de 15 años.

El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la “Decimosegunda Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General de Materia de Comercio Exterior”.

Esta modificación incluye una disposición que elimina el permiso previo de exportación de cemento a Estados Unidos que formó parte del acuerdo entre México y ese país.

También a partir de esta fecha, Estados Unidos elimina las cuotas compensatorias por dumping y el permiso de importación que se le exigía al cemento mexicano.

Este es un gran logro ya que supera una de las controversias más debatidas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Por espacio de 15 años la industria cementera mexicana había enfrentado problemas de acceso al mercado estadounidense por extensos, costosos y complicados litigios en materia de dumping ante paneles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como ante la Organización Mundial de Comercio.

La culminación de este acuerdo permitirá a la industria cementera mexicana expandir sus exportaciones y dar certeza a sus inversiones en un escenario prospectivo de libre comercio, lo que reforzará su competitividad y su capacidad de generar empleos.

La conclusión exitosa de este añejo conflicto cierra un capítulo en la relación de México y Estados Unidos y reafirma la voluntad de cooperación entre ambos países por encontrar soluciones satisfactorias a las controversias internacionales.

El éxito logrado es una muestra clara de que los mecanismos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte funcionan y son una vía efectiva para resolver controversias, por complicadas que éstas sean.

Muestra también que hay voluntad de cooperación entre ambos países para reforzar y profundizar los flujos comerciales en la región.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA