MODIFICAN REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA PRESERVACIÓN DEL EMPLEO

AddThis Social Bookmark Button

Las modificaciones tienen por objeto duplicar el número potencial de empresas beneficiadas

Se invita a las empresas a acudir a las delegaciones de la SE para recibir mayor información y completar sus solicitudes

Desde la publicación del Acuerdo modificatorio del pasado 30 de enero, las condiciones económicas han variado significativamente, lo cual ha implicado que algunos de los supuestos originalmente establecidos en el Programa han dejado de prevalecer.

Durante ese mismo período, la Secretaría de Economía ha realizado un seguimiento continuo del Programa que incluye diversos comentarios y propuestas del sector productivo para mejorar la operación del mismo.

A partir de este análisis, se determinó la necesidad de realizar diversas modificaciones al Programa, dentro de las que destacan las siguientes:

1. Serán elegibles al Programa los proveedores de materias primas de primer nivel de la industria automotriz, eléctrica, electrónica, y de maquinaria y equipo que estén inscritos en los programas de promoción sectorial de la Secretaría de Economía (PROSEC) correspondientes a dichos sectores. |Con esto se evitará poner en riesgo el empleo en la cadena de suministro, la cual se ha visto afectada en sus ventas en una magnitud similar a la de sus clientes.

2. Para no generar inequidad por diferencias en los niveles salariales de los trabajadores, se considerará para el cálculo del apoyo lo que resulte mayor entre el número de trabajadores que cotiza en el IMSS entre 1 y 10 salarios mínimos o el 75% de la plantilla laboral total permanente en la empresa correspondiente.

3. Para el cálculo del apoyo, se utilizará el bimestre noviembre-diciembre de 2008 para realizar el comparativo del nivel de empleo de la empresa. Esto permitirá la entrada de las empresas que enfrentaron una caída drástica en sus ventas y que realizaron ajustes de plantilla laboral a finales del año pasado.

4. Las empresas deberán notificar a la Secretaría que han convenido con sus trabajadores una modificación temporal de las condiciones de trabajo, de conformidad con el marco legal aplicable. Lo anterior, agilizará el procedimiento para acceder a los apoyos.

Las precisiones anteriores permitirán duplicar el número de empresas potenciales que califican y alcanzar la meta de proteger el empleo de hasta 500 mil trabajadores, para lo cual se han destinado recursos hasta por 2 mil millones de pesos.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA